Colombia: las voces de las víctimas en el proceso de paz

A woman mourns for an assassinated public official in Bogota, Colombia. © Scott Dalton

Una mujer lamenta el asesinato de un funcionario público en  Bogotá, Colombia. © Scott Dalton

Los negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han tomado la importante decisión de
incluir a las víctimas en las conversaciones que podrían poner fin al conflicto que asola al país hace décadas—una decisión que aumenta la posibilidad de que cualquier acuerdo de paz eventual incluya medidas de rendición de cuentas centradas en las víctimas.

 

Cinco delegaciones de víctimas están viajando a La Habana, Cuba, para participar en las negociaciones. Se han realizado en toda Colombia una serie de foros regionales para la participación de las víctimas establecidos a pedido de las partes, junto con varias Mesas Regionales de Paz organizadas por el Parlamento Colombiano. Se ha logrado presentar
a las partes numerosas propuestas concretas como consecuencia de estos puntos de intercambio

Al reconocer la importancia de las contribuciones de las víctimas al proceso de paz, los negociadores han asegurado que las voces de las mismas sean escuchadas en las cuestiones que más les competen. Entre ellas, el reconocimiento del derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones para las casi seis millones de víctimas del conflicto.

Principios de las víctimas
La participación de las víctimas ha estado guiada por una serie de principios contenidos en la Declaración de Principios de las Víctimas, adoptada en junio 2014 por las partes negociadoras. sobre víctimas deberá resultar en el reconocimiento de las víctimas y las
satisfacción de sus derechos, el reconocimiento de la responsabilidad de los perpetradores, el esclarecimiento de la verdad, las garantías de no repetición, los derechos de participación y reparación de las víctimas, entre otros.

¿Quiénes son las víctimas?

Las víctimas no tienen una sola cara en Colombia: están conformadas por grupos de mujeres, defensores de derechos humanos, personas desaparecidas y sus familiares, desplazados, sindicalistas, niños y niñas, entre otros. Los crímenes sufridos
por estas víctimas fueron presuntamente cometidos por diversos actores en el transcurso de los 50 años del conflicto.

Si bien, a la fecha se ha avanzado principalmente en la investigación y judicialización
de crímenes cometidos por grupos armados ilegales, varias organizaciones de víctimas han exigido al gobierno mayores acciones en torno a la investigación de crímenes presuntamente cometidos por fuerzas del gobierno y grupos paramilitares alineados con el gobierno.

Hacer justicia
La justicia y la rendición de cuentas son las cuestiones más decisivas a ser discutidas en las conversaciones de paz. Se han ofrecido diferentes propuestas y enfoques, como la inclusión de penas alternativas (sentencias no-tradicionales) y la priorización de casos. Aún se debe llegar a un acuerdo al respecto.

Gustavo Gallon, Director de la Comisión Colombiana de Juristas:

“Teniendo en cuenta las actuales negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas, la Comisión Colombiana de Juristas insta a las autoridades colombianas a apoyar genuinamente el sistema de justicia internacional expresado en el Estatuto de Roma, asumir una postura firme en la lucha contra la impunidad y rechazar cualquier medida que se interponga en el camino de la justicia”.

Estas decisiones finalmente deberán abordar las distintas expectativas de las víctimas y al mismo tiempo sembrar un camino hacia la reconciliación, sin dejar espacios de impunidad por los crímenes de mayor gravedad. Sin duda, un gran desafío por delante.

Este artículo se publicó originariamente en El Monitor.

This entry was posted in América and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s