#JusticiaGlobalSemanal – La Presidencia de la CPI compuesta sólo por mujeres

Silvia Fernández de Gurmendi. © ICC-CPI

Silvia Fernández de Gurmendi. © ICC-CPI

La semana pasada, la magistrada argentina Silvia Fernández de Gurmendi fue elegida presidenta de la CPI, la primera mujer en la historia en ostentar ese cargo. Las magistradas Joyce Aluoch de Kenya y Kuniko Ozaki de Japón fueron elegidas primer y segunda vicepresidentes.

Kelly Askin de la Open Society Justice Initiative dijo que la elección de Fernández de Gurmendi “marca un significante paso hacia la representación equitativa de mujeres en altos cargos de la justicia internacional.” La Women’s Initiatives for Gender Justice (WIGJ) también dio la bienvenida a la elección.

Como antigua diplomática, Fernández de Gurmendi estuvo involucrada en la creación de la CPI en 1990. Como presidente, será responsable de supervisar la administración de la Corte y de su relación con los Estados y las organizaciones internacionales.

“Es un gran honor ser elegida Presidenta de la Corte Penal Internacional. Haré lo máximo para mantener la confianza de mis compañeros”, dijo Fernández de Gurmendi. “Pretendo trabajar codo a codo con las dos vicepresidentas, la magistrada Joyce Aluoch y la magistrada Kuniko Ozaki, y también junto al resto de los magistrados, otros órganos de la Corte, la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en su conjunto en cumplimiento del mandato de la Corte en beneficio de la justicia, la paz y el Estado de derecho.”

Seis nuevos magistrados de la CPI también juraron su cargo la semana pasada. El magistrado de Corea del Sur Chang-Ho Chung dijo que hará todo lo que está en su poder para contribuir a una CPI independiente, eficiente y transparente.

Conozca más sobre nuestros magistrados en nuestra #CampañaGlobal Justicia

A woman and daughter in a Ukrainian refugee camp. © Reuters/Eduard Korniyenko

Una mujer con su hija en brazos en un campo de refugiados ucraniano. © Reuters/Eduard Korniyenko

Avanzando en justicia de género
El mundo se enfrenta a un aumento del número de conflictos armados, todos ellos caracterizados por la violencia sexual y de género generalizada. Los crímenes de género, las violaciones y otras formas de violencia sexual son casi endémicas a los conflictos y son utilizadas como mecanismos para aterrorizar intencionadamente a la población, degradar y castigar a las comunidades.

En este Día Internacional de la Mujer, los Estados y la sociedad civil deben comprometerse en el apoyo al sistema Estatuto de Roma y a la CPI como una forma de exigir la rendición de cuentas por los crímenes más graves.

Incluso en el Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional advirtió que a menudo a las víctimas de la violencia sexual y de género se les deniega el acceso a la justicia. La Federación Internacional para los Derechos Humanos instó a los Estados a reconocer las serias amenazas que las mujeres tiene que afrontar, incluidas la violencia sexual y de género en los conflictos, y la WIGJ urgió a los gobiernos a asegurar una mayor seguridad a las mujeres y niñas durante y después de tiempos de guerra. FORUM-ASIA dio la bienvenida a los progresos de las mujeres y reclamó avances para poner fin a la impunidad y proteger a los defensores de los derechos de las mujeres.

La CPI reafirmó su compromiso con el fin de la violencia sexual y de género.

Más información…



República Centroafricana
Human Rights Watch (HRW) instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprovechar su visita a la RCA para denunciar los ataques a civiles.

Kenia
Los magistrados de la CPI decidieron terminar las actuaciones contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y renunciar a la citación de comparecencia contra él. Los magistrados también dieron permiso a la Fiscal de la CPI para interponer un recurso de apelación contra la decisión de no remitir a la Asamblea de los Estados Partes al gobierno de Kenia por la no cooperación en el caso Kenyatta. El representante de Kenia en la ONU criticó a la Fiscal por seguir dándole trámite a esta apelación.

El activista de Uganda David Matsanga pidió al gobierno de Kenia que realizase un informe completo público sobre Waki. Mientras tanto, un activista por los derechos humanos de Kenia pidió al gobierno que arrestase a los responsables de la muerte del testigo de la CPI Meshack Yebei (enlaces en inglés).

Darfur
Los magistrados de la CPI determinaron que el gobierno de Sudán había fracasado en su cooperación con la investigación de la Corte sobre el presidente Omar Al-Bashir y notificaron al Consejo de Seguridad de la ONU su decisión.

El International Crisis Group dijo que la “suspensión” por parte de la Fiscalía de la CPI de la investigación de Darfur le daba más confianza al presidende sudanés Omar Al-Bashir de que no será juzgado. Richard Dicker de HRW comentó al the New York Times que la fiscalía de la CPI está tratando de atribuir la culpa al Consejo de Seguridad por la falta de progresos en los casos de Darfur. Mariana Rodriguez-Pareja y Stephen Lamony de la Coalición argumentaron que Sudán, el Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados miembros de la ONU deben colaborar en mayor grado con la CPI en la lucha contra la impunidad en Sudán.

La ONU anunció que la UNAMID será desmantelada y renovada. Hombres armados llevaron a cabo una emboscada  a un convoy de la UNAMID y de WFP, hiriendo a una persona. El jefe humanitario de la ONU para Sudán urgió al gobierno y a las fuerzas rebeldes a poner fin al conflicto en Darfur (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
La ONU incluyó en la lista negra a siete oficiales militares congoleños alegando que suponen un “riesgo real” de cometer graves violaciones contra los derechos humanos.

Uganda
Sharon Nakanha de la Open Society Justice Initiative expresó que la CPI debería mantener un mínimo de presencia en países con situaciones abiertas como Uganda, aunque las investigaciones estén latentes. Fatou Bensouda dijo que la Fiscalía tiene que tener en cuenta muchas consideraciones legales antes de desarrollar cargos contra algunos de los miembros de la milicia de Uganda. Mientras tanto, supervivientes de los ataques en el distrito de Lira del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) dicen que Dominic Ongwen debería ser juzgado en Barlonyo, el lugar de la presunta masacre del ERS.

Libia
El Parlamento electo de Libia solicitó a la ONU posponer las negociaciones de paz durante una semana.

Malí
Un ataque con cohetes en la base de la ONU en Kidal mató al menos a tres personas, y otras cinco resultaron muertas en un ataque en una discoteca en Bamako. El gobierno de Malí se comprometió a castigar a los responsables del ataque, sobre los que el ministro francés de Asuntos Exteriores dijo que tenían como objetivo perturbar las negociaciones de paz. El UN Tribune informó que la misión por la paz de la ONU se está convirtiendo en la más mortífera para los cascos azules.

Cientos de personas protestaron en Kindal contra un acuerdo de paz preliminar firmado por el gobierno de Malí, y el ministro de Malí de Asuntos Exteriores dijo que los grupos de rebeldes Tuareg tienen las horas contadas para firmar este acuerdo. Bajo la presión de los países europeos, los grupos rebeldes están considerando firmar el acuerdo.

Costa de Marfil
La CPI juntó los casos contra Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé. Una conferencia en el octavo Congreso Panafricano prestó su apoyo a Gbago e instó su liberación de la CPI (en francés).

Un tribunal de Costa de Marfil sentenció a la antigua primera dama Simone Gbagbo a 20 años de cárcel por poner en peligro la seguridad del Estado, pero corre el rumor de que podría ser perdonada en un esfuerzo por promover la reconciliación. El jefe de derechos humanos de la ONU instó al gobierno marfileño a poner el foco en la justicia para las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos tanto durante como antes del conflicto post-electoral de 2011. Una expedición de la ONU consideró que el veredicto sirve como medio para la paz y la reconciliación, mientras que el IRIN reportó que el veredicto había aumentado el temor a que se aplicase una justicia selectiva y que esto pudiera desencadenar de nuevo las tensiones en el país.

Catorce miembros de la policía de seguridad de Gbago están siendo juzgados ante un tribunal militar acusados de cargos relacionados con la violencia post-electoral.

Exámenes Preliminares
Philem Kine  de HRW expresó que Afganistán debe poner fin a la impunidad de sus fuerzas armadas.

El presidente de Colombia suspendió los ataques aéreos contra las FARC por un mes, y el gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo sobre la retirada de minas.

Mariana Rodriguez-Pareja revisó los sucesos en Honduras desde que la CPI inició su examen preliminar en el país, y señaló que el sistema judicial necesita serias reformas.

Chad y Níger lanzaron una ofensiva conjunta contra Boko Haram en Nigeria, y el grupo parece haber formado presuntamente alianzas con el ISIS. Nigeria dijo que 36 ciudades han sido liberadas del grupo. Al menos 34 personas murieron en un ataque suicida con bomba en el norte del país, mientras que otra serie de ataques con bomba mataron al menos a otras 50 personas. El candidato presidencial Muhammadu Buhari envió una queja contra la primera dama Patience Jonathan a la CPI, pero el partido político de Jonathan dijo que no existía base alguna para que tuviese que comparecer ante la Corte.

El gobierno palestino expresó que Israel liberará los ingresos fiscales retenidos después de que Palestina se adhiriese a la CPI.

Campaña por la Justicia Global
Un columnista de asuntos políticos señaló que el nuevo gobierno de Sri Lanka debería mostrar su compromiso con la justicia adhiriéndose a la CPI.

¿Qué más está pasando?
En respuesta al debate sobre la impunidad del International Center for Transitional Justice, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda argumentó que el mundo debería apoyar a la CPI y mantenerse firme en la lucha contra la impunidad (enlace en inglés).

Susannah Sirkin de Physicians for Human Rights comentó a Reuters que la situación de Siria debería remitirse a la CPI.

Un seminario del Insitute for Security Studies señaló que el examen preliminar del CPI sobre Palestina es dudoso que pueda cambiar la relación de la Corte con África. Botswana dijo que no tiene intención de abandonar la CPI. Fatou Bensouda dijo que aumentando la colaboración y el compromiso entre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la CPI aumentaría la eficacia de la Corte.

El Tribunal Superior n° 7 de Estambul ordenó una nueva investigación sobre el ataque al buque humanitario Mavi Marmara en 2010, que la Fiscalía de la CPI declinó investigar.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s