#JusticiaGlobalSemanal – La sociedad civil apoya la propuesta para remitir el caso de Siria a la CPI

A UN Security Council resolution referring the Syrian conflict to the ICC is expected to be voted on next week. © Reuters/SANA

Durante la semana se someterá a votación una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para remitir el conflicto sirio a la CPI. © Reuters/SANA

Más de 100 grupos de la sociedad civil—entre ellos la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Cairo Institute for Human Rights StudiesNo Peace Without JusticeHuman Rights Watch (HRW) y otros miembros de la Coalición—han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución para referir la situación de Siria a la fiscal de la CPI para iniciar una investigación.

Physicians for Human Rights también condenó al gobierno sirio por atacar hospitales. HRW citó evidencias de que el gobierno sirio ha continuado utilizando armas químicasFIDH publicó un documento de preguntas y respuestas sobre los retos en la lucha contra la impunidad en el país.

Mark Kersten, de Justice in Conflict cuestionó los a racionalidad detrás de la remisión del caso de Siria a la CPI, mientras el académico escritor de blog Kevin Jon Heller sugirió que la fiscal de la CPI debería rechazar cualquier remisión que no prevea financiación. Mientras tanto, dos columnistas del Washington Post argumentaron que la CPI debería reconocer a la oposición siria como el gobierno legítimo para obtener jurisdicción sobre el conflicto sirio.

Al Jazeera informó que el Consejo votará sobre la Resolución en la semana y expresó que “dista de ser cierto que evitará un veto de Rusia y China”.

A complaint brought by NGOs alleges that British forces were responsible for detainee abuse in Iraq. © Jon Mills/Rex Features

Una denuncia de varias ONG señala que las fuerzas armadas británicas fueron responsables por el abuso de los detenidos en Irak. © Jon Mills/Rex Features

Reino Unido bajo la lupa de la CPI por acusaciones sobre Irak

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció esta semana la re-apertura de un examen preliminar en Irak luego de la presentación de nuevas pruebas que incluyen acusaciones de abuso a los detenidos por partes de las fuerzas británicas. Esto sucedió luego de una denuncia penal presentada ante la CPI en enero por el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y Public Interest Lawyers. El gobierno británico ha dicho que rechaza completamente las acusaciones. En 2006, la fiscalía, luego de concluir un examen preliminar, decidió no abrir una investigación en Irak , pero destacó que el asunto podría ser revisado de existir nueva evidencia. A pesar de que Irak no es un Estado miembro de la CPI, la Corte tiene jurisdicción en el tema porque los crímenes fueron presuntamente cometidos por ciudadanos del Reino Unido, un Estado parte al Estatuto de Roma. REDRESS y el ECCHR recibieron a bien el anuncio de la fiscal. El académico William Schabas señaló que el examen preliminar en Irak, al igual que en Ucrania, ayudarán a enviar un mensaje sobre la capacidad de la Corte para juzgar tanto a los fuertes como a los débiles.



República Centroafricana

Amnistía Internacional criticó a Chad por cerrar sus fronteras a los refugiados de la República Centroafriana. Uno de los antiguos abogados de Jean-Pierre Bemba quiere que un juez sea removido de la sala de la CPI en el caso de manipulación de testigos, alegando parcialidad a favor de la fiscalía. EE.UU. aprobó sanciones contra varios individuos en la República Centroafricana considerados responsables de abusos.

Kenia

El juicio del ex-presidente keniano William Ruto y el periodista Joshua Sang fue suspendido hasta el 16 de junio por dificultades logísticas de la fiscalía para organizar los testigos. Los jueces expresaron su descontento por que solo hubo dos días de testimonios en una sesión programada para durar cuatro semanas. También concedieron un pedido de la fiscal para retirar a un testigo que sería poco creíble. El International Justice Monitor examinó a los testigos convocados para dar testimonio, el fiscal general de Kenia insinuó que el gobierno no cooperará con el pedido de la CPI para estos que comparezcan. El periodista Walter Barasa ha desafiado una orden de arresto emitida por una corte keniana. Barasa es requerido por la CPI por una presunta interferencia con testigos. Los jueces de la CPI extendieron la fecha límite para que la fiscalía y el gobierno keniano informen sobre los progresos en la obtención de los registros financieros y telefónicos de Uhuru Kenyatta. Un columnista del Standard argumentó que la Asamblea de Estados Parte tiene escasas posibilidades de ayudar a la CPI a asegurar la cooperación de Kenia en la consecución de la información.

Darfur

Según se informa, el Presidente de Sudán y sospechoso de la CPI, Omar Al-Bashir, habría sido invitado a participar de una cumbre sobre el clima en Nueva York en el mes de septiembre. El servicio de inteligencia de Sudán emitió una orden de arresto contra el líder de la oposición política de Sudán luego de que acusara a la milicia Janjaweed de cometer actos de violencia sexual en Darfur. La milicia Janjaweed acusó a la misión de la ONU-Unión Africana de prolongar el conflicto en Darfur.

República Democrática del Congo

Women’s Initiatives for Gender Justice publicó una edición especial del Legal Eye en la CPI, que tuvo el foco en el veredicto de Germain Katanga. La sentencia de Katanga será anunciada el 23 de mayo. El Centro Internacional por la Justicia Transicional acogió la decisión del gobierno congoleño de excluir los crímenes graves de la reciente ley que aprueba la amnistía para algunos miembros del grupo rebelde M23. Fatou Bensouda pidió a los jueces restringir las cuestiones sobre Thomas Lubanga, que se hablarán durante su apelación la semana siguiente. Un columnista del African Arguments cuestionó si los juicios de crímenes de guerra pueden ayudar a superar la violencia en la RDC.

Libia

La fiscal de la CPI informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia y enfatizó que asegurar que no haya espacio para la impunidad en los crímenes más graves es crucial para la transición del país. Bensouda dijo también que Libia debe entregar a Saif Gaddafi a la CPI. Abdullah Al-Senussi compareció en una Corte libia por primera vez con  su representante legal presente. Saif Gaddafi también compareció. Un observador de la ONU en el juicio de Gadaffi fue detenido bajo sospecha de practicar magia negra.

Uganda

El representante especial de la ONU para Africa Central dijo que espera que el líder del Ejercito de Resistencia del Señor (ERS), Joseph Kony, sea capturado pronto. Uganda expresó que le preocupa que el grupo pueda tomar ventaja de la confusión que se vive en Sudán del Sur, a la vez Sudán rechazó los rumores que afirmaban que Kony está en su territorio. El ERS ha sido culpado de la masacre de los elefantes de un parque nacional de la RDC. La presidente de la Women’s Advocacy Network discutió su experiencia como secuestrada del ERS.

Mali

Tres integrantes de las fuerzas de paz de la ONU resultaron heridos por una mina antipersonal en Kidal, Mali.

Exámenes Preliminares

Amanda Klasing de HRW acogió una ley Colombiana sobre violencia sexual. Las FARC mencionaron que las oportunidades para la paz nunca fueron mejores. Amnistía Internacional acusó al gobierno de Nigeria por no generar alertas tempranas del ataque de Boko Haram en el cual más de 200 niñas fueron secuestradas el mes pasado. Women’s Initiatives for Gender Justice y sus organizaciones aliadas expresaron su preocupación por los secuestros masivos y pidió la liberación de las niñas. Nigeria rechazó las demandas de Boko Haram para intercambiar prisioneros por las niñas, pero un funcionario del gobierno indicó que el gobierno está listo para negociar por la libertad de las niñas. Sarah Margon de HRW criticó al ejercito nigeriano por presunta corrupción y abusos que han fortalecido al  Boko Haram. El International Crisis Group advirtió que Afganistán necesita apoyo internacional continuo y un compromiso renovado con el Estado de derecho. Foreign Policy informó que la fiscal de la CPI  está investigando el presunto abuso de los detenidos por parte de las fuerza armadas estadounidenses en Afganistán.

Campaña por la Justicia Global

Miembros de Parliamentarians for Global Action (PGA) presentaron una estrategia de cooperación entre la CPI y el parlamento del Mercosur y un grupo de miembros de PGA en latinoamérica pidieron a El Salvador adherirse a la CPI. Los ministros de relaciones exteriores de Liechtenstein y Eslovenia manifestaron su apoyo a la jurisdicción de la CPI sobre el crimen de agresión con ocasión de un seminario sobre las enmiendas de Kampala en Eslovenia. Legisladores de Ucrania introdujeron una medida para enmendar la constitución y permitir la ratificación del Estatuto de Roma (en ucraniano).

¿Qué más está pasando?

Más de 40 ONG han pedido a líderes africanos rechazar la inmunidad para los jefes de Estado ante la Corte regional africana. Njonjo Mue de la ICJ-Kenya dijo a Capital FM News que la inclusión de inmunidad en la expansión de la corte africana es una traición al derecho internacional. Mue dijo también al IWPR que la creación de una corte africana que da inmunidad a los jefes de Estado parece un intento para evadir la justicia. Hablando desde New York, Fatou Bensouda rechazó las críticas que afirman que la CPI solo procesa africanos.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a comment