¿Tendrá lugar la fase inicial del juicio contra el líder del M23 Ntaganda en la RDC?

_41012397_dr_congo_ituri2_map203

Un mapa de la República Democrática del Congo © BBC

Los magistrados de la CPI estudian la idea de que la apertura de juicio contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda, prevista para el próximo mes, se lleve a cabo en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

De ser efecvtivo, sería la primera vez que esto ocurre en un caso ante la Corte penal Internacional. A continuación, presentamos los argumentos a favor y en contra de esta propuesta.

Acercar la justicia a las comunidades afectadas en Ituri
Al comienzo del año, la Sala de Primera Instancia VI de la CPI recomendó que los argumentos de apertura para el caso de Ntaganda se realizaran en la ciudad de Bunia, al este de la RDC.

Con el juicio programado para julio de 2015, la Presidencia de la CPI, compuesta por la Presidente y dos Vicepresidentes, debe decidir pronto si permite que una parte del juicio tenga lugar in situ, es decir, en la misma RDC.

(Nota: El equipo de la defensa ha pedido posponer el juicio hasta noviembre de 2015).

Bunia es el centro del distrito de Ituri, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado al este de la RDC , conflicto durante el cual se enfrentaron militantes extranjeros y grupos milicianos y se cometieron numerosos abusos, según datos estimados por Human Rights Watch. Se estima que cerca de 60.000 civiles fueron asesinados.

Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, fue un líder activo en varios grupos armados rebeldes en la región desde finales de 1990. Desde el año 2006, es buscado por la CPI .

Ntaganda era comandante de la milicia conocida como M23 cuando se entregó en la embajada de Estados Unidos en Ruanda en 2013. Las autoridades estadounidenses le transfirieron a continuación a las dependencias judiciales de la CPI en La Haya, donde espera su juicio.

Los magistrados de la CPI creen que la apertura del juicio de Ntaganda en Bunia podría acercar el trabajo de la Corte a las comunidades más afectadas por los presuntos crímenes cometidos, mientras que promueve la rendición de cuentas y la reparación por los daños causados.

Según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, los juicios pueden celebrarse parcialmente fuera de la sede de la Corte en La Haya.

Otros tribunales especiales como el de Sierra Leona o Camboya han demostrado que los procesos judiciales locales pueden ser un éxito y pueden promover la participación de las víctimas de manera significativa. Sólo en Camboya 153.000 personas acudieron a las audiencias.

La Presidencia de la CPI sopesa los pros y los contras
La CPI considera los procesos judiciales in situ sobre la base de las circunstancias específicas de cada caso.

Celebrar un juicio fuera de la sede de la CPI puede suponer entre otros problemas: un mayor coste económico, dificultades logísticas, la posible existencia de intimidaciones sobre los testigos, la potencial politización del juicio o riesgos relativos a la seguridad del personal de la CPI.

La Fiscalía expresó su apoyo a la celebración de juicios, de forma parcial o total, cerca de las comunidades afectadas en los casos en los que sea posible y cuando la Corte pueda asegurar la protección de las víctimas y los testigos, del personal de la Corte y del propio acusado.

En el juicio de Ntaganda, la Fiscalía subrayó su preocupación sobre la disponibilidad de alojamiento, el hecho de encontrar un lugar adecuado para celebrar el juicio, la conexión a Internet y el traslado del acusado.

El equipo de defensa de Ntaganda puso de relieve la importancia de su participación en el desarrollo de la estrategia en el extranjero antes de proceder a la celebración de audiencias in situ.

Al mismo tiempo, los representantes legales de las víctimas (RLV) del caso expresaron que “cualquier intento de acercar el trabajo de la justicia internacional a las víctimas es de vital importancia”.

Sin embargo, también manifestaron sus dudas y señalaron que la influencia de las audiencias se verá reducida si se producen sin la presencia de Ntaganda, hecho que también se está estudiando.  También se ha sugerido que quizás sea más oportuno una visita de los magistrados de la CPI a la región (como se hizo en el caso de Katanga/Ngudjolo).

Citando un informe a favor de la celebración de las audiencias iniciales in situ, la Secretaría de la CPI indicó que es viable contar con la presencia del acusado en las audiencias más importantes. También afirmó que se han logrado avances en la elección del lugar de celebración del juicio, el sistema de seguridad y se ha desarrollado una estrategia para el caso.

Varios expertos independientes también apoyan que los procesos judiciales se celebren parcialmente in situ cuando se considere apropiado.

La Presidencia de la CPI debe ahora sopesar los pros y los contras y tomar una decisión final al respecto.

Comparte tu opinión – ¿debería iniciarse el juicio en la RDC?

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales en tu e-mail.

This entry was posted in África, Ntaganda, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s