Un nuevo documental arroja esperanza a las víctimas del régimen de Habré en Chad

Rose_Chad

Rose Lokissim. © Human Rights Watch

El antiguo líder de la milicia del Chad Hissène Habré pronto se enfrentará a la justicia por las atrocidades que presuntamente cometió en el pasado. Un nuevo documental muestra el inicio de esta dura lucha para alcanzar la justicia que comenzó hace 30 años cuando una víctima decidió, valientemente, hacer público lo que había vivido.

En “Hablando sobre Rose,” la directora española Isabel Coixet y la narradora Juliette Binoche cuentan la historia de Rose Lokissim, que fue apresada y torturada por la policía secreta del Chad en la década de los 80. Rose pudo enviar mensajes de forma clandestina describiendo las torturas de las que ella y otros prisioneros fueron objeto a manos de la Junta directiva de Documentación y Seguridad (DDS, por sus siglas en inglés).

La DDS descubrió los mensajes de Rose y la mataron en 1986, pero no pudo evitar que fuese la inspiración de otras muchas víctimas para recorrer el largo camino que ha llevado a Habré y a la DDS ante la justicia internacional.

Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch, la campaña provocó la creación de las Salas Africanas Extraordinarias en Senegal, en las que se celebrará el juicio contra Habré, que comenzará el 20 de julio.

Binoche:

“La misión que Rose comenzó en vida, de contarle al mundo la verdad sobre las prisiones de Hissène Habré, está finalmente dando resultados.”

Las Salas Africanas Extraordinarias fueron creadas por la Unión Africana y Senegal y operna conjuntamente con los tribuanles senegaleses. Las Salas tienen jurisdicción sobre los actos de genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y tortura cometidos en Chad desde 1982 hasta 1990.

Habré está acusado de miles de asesinatos políticos y de practicar la tortura de forma sistemática entre los años 1982 y 1990.

En marzo, las víctimas fueron recompensadas después de que 20 funcionarios gubernamentales fueran declarados culpables de tortura en un tribunal de Chad.

Suscríbete para recibir más noticias relacionadas con el juicio contra Habré y muchas más

This entry was posted in África, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s