#JusticiaGlobalSemanal – El Consejo de Derechos Humanos exige rendición de cuentas en Gaza

Forty-five countries voted in support of the resolution on the Gaza conflict. © FIDH

Cuerenta y cinco países votaron a favor de la resolución sobre el conflicto en Gaza. © FIDH

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) aprobó una resolución donde se reclama la rendición de cuentas de los autores de los crímenes presuntamente cometidos en el conflicto de Gaza en 2014 y se solicita a Israel y Palestina que cooperasen plenamente con la CPI.

La resolución fue adoptada con el voto de 45 países, solo Estados Unidos votó en contra.

La Federación Internacional  para los Derecho Humanos (FIDH) celebró la adopción de esta resolución, mientras que Al-Haq subrayó el apoyo unánime por parte de la UE. El Cairo Institute for Human Rights Studies organizó numerosos eventos en apoyo de la rendición de cuentas en Israel y Palestina durante la sesión del CDH. Amnistía Internacional lanzó una aplicación digital para localizar los abusos de derechos humanos en Gaza. Numerosos miembros de nuestra Coalición dieron la bienvenida al informe emitido por un grupo de expertos de la ONU sobre el conflicto de Gaza y pidieron a los Estados que apoyasen el examen preliminar de la CPI en esta situación.

La semana pasada, el gobierno israelí decidió iniciar conversaciones con  la Fiscal de la CPI, aunque aparentemente solo para aclarar su posición ya que considera que la Corte carece de autoridad sobre Israel.

Coalition staff celebrate International Justice Day. © CICC

Personal de la Coalición celebra del Día Internacional de la Justica. © CICC

Comparte con el mundo porqué la Justicia importa #JusticeMatters para tí
En conmemoración con del Día de la Justicia Internacional (DJI), la CPI lanzó su campaña en las redes sociales con en lema #JusticeMatters. Para participar, toma una foto explicando qué significa para ti la justicia y publícala en la página de Facebook de la CPI. Si lo deseas, también puedes cambiar tu foto de perfil por imágenes que hemos creado para conmemorar este día y ayudar a crear conciencia.

El Día Internacional de la Justicia conmemora la adopción del Estatuto de Roma de la CPI el 17 de julio de 1998. Presta atención a nuestro blog esta semana pues publicaremos un post para celebrar el DJI y compartir las actividades de nuestros miembros para en torno a este importante día.



República Centroafricana
La ONU despidió a 20 cascos azules de la RCA por el uso excesivo de la fuerza. Investigadores franceses entrevistaron a los niños que presuntamente habían sido objeto de abuso sexual por las tropas francesas en la RCA.

Kenia
La Fiscal de la CPI pretende poner en evidencia un documento realizado por el partido del gobierno de Kenia, el Partido por la Unidad Nacional, que indica que el vicepresidente de Kenia William Ruto ha sido objeto de una conspiración para implicarlo en la comisión de crímenes de lesa humanidad. El locutor de radio Joshua Sang comentó al Daily Nation que los cargos contra él en la CPI han supuesto un duro revés en su vida.

Darfur
El jefe de justicia de África recibirá al presidente Jacob Zuma para discutir sobre el fracaso de la detención del presidente sudanés Omar Al-Bashir. La ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Navi Pillay comentó que el gobierno de Sudáfrica debería haber arrestado a Al-Bashir.

Granjeros del este de Darfur habrían sido expulsados de sus tierras por pobladores enviados por las milicias y el gobierno. El gobierno sudanés desplegará una fuerza conjunta de policías y militares al este de Darfur para tratar de lidiar en los conflictos tribales, mientras que el gobernador de Darfur Central garantizó poderes suficientes para que las fuerzas de seguridad locales pudiesen poner fin a la criminalidad y conflictos locales. Numerosas personas desplazadas y refugiados de Darfur presentaron un paquete de demandas al Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la seguridad de la región.

República Democrática del Congo
Los magistrados aplazaron el comienzo del juicio contra Bosco Ntaganda hasta septiembre. Testigos y víctimas del caso están preocupados por su seguridad.

Libia
El gobierno internacionalmente reconocido del Primer Ministro de Libia comentó que tiene esperanzas de que se alcance un acuerdo de paz, pero el parlamento rival en Trípoli rechazó la propuesta de paz de la ONU. Al menos 10 civiles fueron asesinados en tres diferentes atentados, con coches bomba en Libia y al menos otras 14 personas resultaron  muertas tras los enfrentamientos entre milicias en Bengasi.

Malí
El grupo militar Ansar Dine reclamó su autoría en numerosos atentados en Malí. Las tropas francesas mataron a un militante de Al Qaeda que había sido liberado en un intercambio de rehenes franceses.

Uganda
La CPI reveló un proyecto de  735.000 euros para la reparación de las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en el norte de Uganda. El presidente Yoweri Museveni aseguró a los líderes locales que las víctimas del conflicto del ERS recibirían una compensación. La salud del líder rebelde Joseph Kony estría empeorando.

Costa de Marfil
Veinte personas, entre las que se incluyen combatientes leales al presidente Alassane Ouattara, fueron presuntamente acusadas de crímenes relacionados con la violencia post-electoral que tuvo lugar en 2010-11. Ivoire Justice entrevistó al jefe de la Comisión Nacional para la Reconciliación y Compensación de las Víctimas en Costa de Marfil (enlace en francés).

Exámenes Preliminares
Un negociador de las FARC comentó que el Presidente de Colombia debe adoptar medidas más contundentes y orientadas a alcanzar la paz para evitar más conflictos en el país. Las FARC también anunciaron que harán un mes unilateral de alto el fuego.

Un antiguo dirigente militar de Guinea, Moussa Dadis Camar, fue acusado por su papel en la masacre del estadio de Conakry en 2009. Human Rights Watch (HRW) reclamó que la acusación supone un gran avance en pos de la justicia. FIDH también celebró la acusación. Una semana previa a la acusación, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda visitó Guinea para ponerse al día sobre las investigaciones nacionales y los enjuiciamientos que se estaban realizando.

Boko Haram ofreció liberar a las niñas de Chibok si se liberaban algunos de sus líderes retenidos por el gobierno, mientras que el Presidente de Nigeria se reunió por primera vez con activistas que trabajan en favor de la liberación de las niñas. Un ataque, presuntamente cometido por Boko Haram, mató al menos a 25 personas en Zaria, mientras que al menos otras 40 personas fueron asesinadas en dos ataques con bomba en la ciudad de Jos. Las tropas nigerianas habrían arrestado al ‘autor intelectual’ de los bombardeos.

¿Qué más está pasando?
Angela Mudukuti del Southern Africa Litigation Centre argumentó que los países africanos deberían comprometerse con la CPI para mejorar la institución en vez de retirarse de ella.

La Fiscal de la CPI publicó un proyecto de plan estratégico para 2016-2018. La CPI celebró una conferencia con autoridades de alto nivel sobre la cooperación en Costa Rica.

Rusia vetó la resolución que reconoce la masacre de Srebrenica como genocidio, argumentando que continuar distinguiendo a los serbio bosnios podría crear nuevas divisiones en los Balcanes. Amnesty International, No Peace Without Justice y la International Coalition for the Responsibility to Protect criticaron el veto y lo consideraron dañino.

El antiguo líder del Chad Hissène Habré enfrentará un juicio ante la CPI el 20 de julio. El International Center for Transitional Justice entrevistó a Reed Brody de HRW sobre el papel de las víctimas y de la sociedad civil en el juicio.

HRW pidió al líder de Corea del Norte Kim Jong que se sometiese a juicio por los presuntos crímenes de lesa humanidad que ha cometido.

El antiguo líder de Guatemala Efrain Rios Montt podría ser declarado incapaz para presentarse a juicio semanas antes de que la fecha de su nuevo juicio sea programada.

Wendy Betts de la International Bar Association debatió sobre la verificación de la información obtenida de personas retenidas para su uso como prueba.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s