#JusticiaGlobalSemanal – Los veredictos de Libia preocupan a la comunidad internacional

Former Libyan government officials sit on trial in Tripoli. © Xinhua/REX Shutterstock

Antiguos funcionarios del gobierno libio ante el tribunal en Trípoli. © Xinhua/REX Shutterstock

La semana semana, un tribunal libio condenó a muerte a Saif Gaddafi, Abdullah Al-Senussi y a otros siete funcionarios del gobierno.

En respuesta a este veredicto, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda pidió a los magistrados solicitar a Libia que no ejecutase a Gaddafi y que lo entregase a la CPI, donde aún debe enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad.

Tanto el juicio como el veredicto han sido duramente criticados por la sociedad civil, organizaciones como Human Rights Watch (HRW), No Peace Without Justice, Amnistía Internacional (AI) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) se han expresado en contra de presuntas violaciones del proceso judicial. Lawyers for Justice in Libya expresó su preocupación por que el juicio pueda dañar la capacidad de las víctimas para obtener justicia. Varios oficiales de la ONU también condenaron el veredicto, mientras que el Ministro de Justicia libio consideró el juicio ilegal y comentó que los jueces estaban bajo mucha presión.

La CPI emitió órdenes de arresto tanto para Gaddafi como para Al-Senussi en 2011 por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia desde el 15 de febrero hasta el 28 de febrero de 2011. Posteriormente los jueces consideraron que el caso de la CPI contra Al-Senussi era inadmisible debido a que ya existía un juicio contra él en Libia, pero que el caso contra Gaddafi debería seguir desarrollándose en La Haya.



República Central Africana
AI advirtió que los musulmanes que están regresando a las áreas etnicamente limpias en la RCA están siendo forzados a abandonar su religión. Al menos 26 personas fueron asesinadas por los enfrentamientos entre grupos armados en una ciudad al norte de la RCA.

Darfur
El presidente sudanés Omar Al-Bashir viajó a Mauritania para asistir a una cumbre internacional. Una delegación del Parlamento europeo criticó al gobierno sudafricano por haber permitido a Al-Bashir abandonar el país a pesar de la orden del tribunal en junio. Stephen Lamony y Sina Alavi de la Coalición por la CPI hablaron sobre el fracaso de Sudáfrica en arrestar a Al-Bashir y consideraron que es una muestra de negligencia con respecto a las víctimas de Darfur (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
El Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas se reunió para debatir sobre las reparaciones en el caso de Thomas Lubanga. Lubanga pretende una pronta salida de prisión, las víctimas se oponen. Dominique Kamuandu, coordinador del Programa de la Justicia Internacional de Abogados sin Fronteras en la RDC, comentó los progresos hechos y los desafíos a los que se enfrenta la justicia internacional en el país (enlaces en inglés).

Uganda
La fiscal de la CPI Fatou Bensounda viajó a Uganda para encontrarse con los testigos y proporcionarles las actualizaciones convenientes con respecto al caso contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen. Un jefe de los Acholi, grupo étnico de Uganda, advirtió a los residentes para que no interfiriesen en la investigación de la CPI sobre la masacre de Lukodi.

Exámenes Preliminares
Los negociadores en el proceso de paz de Colombia y las FARC están estancados sobre diversas cuestiones de derecho, según informa el Colombia Reports.

HRW pidió más rendición de cuentas y formación en este sentido para las fuerzas de seguridad de Guinea, que presuntamente se han visto envueltas en conductas abusivas y uso excesivo de la violencia contra manifestantes (enlace en inglés).

Al menos 25 personas fueron asesinadas por varios ataques de Boko Haram la semana pasada en Nigeria. Tropas multinacionales se están enfrentando al Boko Haram y estarán capacitadas para actuar a través de diversas fronteras nacionales en la persecución de los miembros de este grupo militar.

AI informó de pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en represalia por la captura de un soldado israelí en Gaza, Palestina. Varios columnistas de Al Jazeera argumentaron que la CPI debe investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en Gaza para continuar siendo creíble. La fiscal de la CPI Fatou Bensouda rechazó la petición de los magistrados de reconsiderar su decisión sobe el asalto a la flotilla humanitaria de Gaza en 2010. El abogado internacional Toby Cadman celebró la decisión de los jueces considerándola un momento decisivo en el conflicto entre Israel y Palestina. FIDH publicó una lista de preguntas frecuentes sobre el examen preliminar de la Corte relativo al asalto de la flotilla humanitaria.

Tanya Lokshina de HRW informó sobre los civiles atrapados en medio de los enfrentamientos en Donbass, Ucrania.

¿Qué más está pasando?
Kelly Matheson de WITNESS  debatió sobre la necesidad de formación y guía para los activistas en primera línea con respecto a la grabación de pruebas digitales de abusos en los juicios.

Destination Justice abrió un Café de la Justicia en Phnom Penh, Camboya.

Citizens for Global Solutions celebró el comienzo del juicio de Hissène Habré. Djibril Balde del International Refugee Rights Initiative consideró el juicio de Habré como un paso muy significativo en la lucha contra la impunidad para los líderes africanos.

Jo Becker de HRW escribió que mientras que los últimos informes de EE.UU sobre los niños soldados muestran algunos progresos, otros países  informaron de un incremento de niños soldados (enlaces en inglés).

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear un tribunal especial para perseguir a los responsables del derribo del vuelo de MH17 sobre Ucrania. Un profesor de derecho argumentó que Ucrania debería solicitar a la CPI que investigase el incidente del MH17.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s