#JusticiaGlobal Semanal – Silencio sobre la visita de al-Bashir en Indonesia

Arrest al-Bashir ICC

©CICC

Esta semana en las noticias de Justicia Global: El fugitivo de la CPI Omar al-Bashir continúa viajando por todo el mundo sin que los Estados Partes de la CPI tomen medidas para arrestar al Presidente sudanés, la sociedad civil pide poner fin a los crímenes sexuales y por razón de género, se reanuda el juicio ante la CPI contra Laurent Gbagbo, un abogado defensor de los derechos humanos de Al-Haq ha recibido amenazas de muerte por su trabajo en relación con la CPI-Palestina, el esperado informe Chilcot podría informar investigaciones sobre la presunta comisión de crímenes de guerra por parte de RU en Irak según declaraciones de la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda y mucho más.

El fugitivo de la Corte Penal Internacional Omar al-Bashir continúa viajando por todo el mundo, la semana pasada asistó a la Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica en  Indonesia. Estados Unidos expresó su preocupación por la visita, provocando múltiples reacciones en Sudán, mientras los Estados Partes a la CPI han permanecido en absoluto silencio y sin tomar ninguna medida para proceder al arresto del presidente sudanés.

Hasta la fecha, Al-Bashir ha realizado más de 75 viajes internacionales durante los siete años desde que se emitieron las órdenes de arresto de la CPI por su presunta participación en crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en Darfur, Sudán. Como la CPI no tiene fuerzas policiales, depende de sus Estados Partes para proceder al arresto de los sospechosos. Mientras Indonesia defendía su invitación a al-Bashir declarando que no es un Estado Parte de la CPI, la sociedad civil del país señaló que según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que remitía el caso de Darfur a la Corte, todos los Estados miembros de la ONU están obligados a cooperar de forma plena. El propio órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes, instó a los Estados Partes de la CPI a evitar todo contacto no esencial con los figitivos de la CPI.

Luego de identificar la situación en Darfur como una amenaza a la paz y seguridad internacional en 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido respaldar su propio pedido de intervención a la CPI. Al mismo tiempo, bajo el mandato de al-Bashir, se dice que Sudán está viviendo los mayores niveles de violencia y desplazamientos desde hace más de una década. ¿Por cuánto tiempo más la comunidad internacional continuará derogando sus responsabilidades para asegurar la rendición de cuentas y proteger a los civiles en los conflictos?

Día Internacional de la Mujer 2016

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la semana pasada, revisamos el papel del sistema del Estatuto de Roma de justicia internacional a la hora de lograr los objetivos de desarrllo sustentable de la ONU sobre igualdad de género. La CPI pidió una mayor coordinación y más esfuerzos globales para poner fin a los crímenes de género. Los sobrevivientes de violencia sexual en Guatemala lograron una histórica victoria en el juicio de Sepur Zarco, proclamado por activistas de derechos humanos, premios Nobel y varias organizaciones de la ONU. Pero el mundo sigue siendo un lugar peligroso para las mujeres, escribe Kelly Askin de Open Society.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
Kenia: Crecen las preocupaciones por las amenazas al panorama político y el discurso étnico en el país por las inminentes elecciones de 2017.

Costa de Marfil: El juicio contra el ex Presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y el antiguo líder de la milicia congoleña Charles Blé Goudé se reanudó esta semana ante la CPI, con el testimonio de cinco testigos. ¿Puede el juicio de la CPI contra Gbagbo satisfacer la necesidad de justicia en Costa de Marfil?

Mali: El académico Mark Kersten reflexiona sobre el caso de la CPI sobre la destrucción de edificios porotegidos por la UNESCO en Timbuktu. Bintou Founé Samaké, presidente de la Malian NGO Women and Law in Development en África subrayó la importancia del caso contra Ahmed al-Faqi.

Exámenes Preliminares de la CPI
Palestina: Un abogado defensor de derechos humanos de Al-Haq con base en La Haya ha recibido amenazas de muerte por su trabajo relacionado con la CPI.

Irak: La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda declaró que el tan esperado informe Chilcot podría informar sobre las investigaciones sobre la presunta implicación del RU en los crímenes de guerra en Irak.

Nigeria: La Igbo Ekunie Initiative incrementó las preocupaciones sobre las presuntas matanzas de civiles desarmados por parte de las fuerzas armadas y militares de Nigeria.

Campaña por la Justicia Global
Pedimos a Laos que ratifique el Estatuto de Roma y adhiera a la CPI. Une tu voz a nuestra petición.

En Kiev, Parliamentarians for Global Action debatió sobre los pasos legales que debe dar Ucrania para ratificar de forma plena el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?
Beth Van Schaack reflexiona sobre los presuntos crímenes de guerra y el uso de armas prohibidas en Siria. ¿Podrán los enjuiciamientos europeos ser la respuesta a la actual impunidad de Siria? Mark Kersten escribe sobre los desafíos que presentan los criminales de guerra que se hacen pasar por refugiados.

Human Rights Watch advirtió sobre la propagación de graves abusos en Ecuatoria occidental presuntamente cometidos por las fuerzas militares de Sudán del Sur, y alentó a la Unión Africana a establecer una corte para procesar estos presuntos crímenes de guerra.

La CPI ha ofrecido asistencia a las autoridades de Túnez en el intento de juzgar a los mayores responsables de los asesinatos en Port El Kantaouri en 2015.

Una importante organización de derechos humanos en Egipto enfrenta peligro de cierre.

La presidente de la CPI Silvia Fernandez de Gurmendi visitó el Consejo Europeo.

La Corte Suprema de Bangladesh defendió una sentenia a muerte por los crímenes de guerra de 1971.

El Partido Popular Democrático de Turquía busca presentar una demanda ante la CPI contra el gobierno turco.

El Presidente electo de Kosovo y el antiguo líder del grupo étnico Kosovo Liberation Army, se comprometieron a apoyar al nuevo tribunal para crímenes de guerra que enjuiciará los presuntos crímenes cometidos por los miembros senior del KLA.

Amnistía Internacional reflexiona sobre la rendición de cuentas y la justicia transicional en Myanmar.

Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas novedades en materia de #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, Casos, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s