El Exámen Periódico Universal es una oportunidad para promover la CPI

El Examen Periódico Universal es una verdadera oportunidad para que la sociedad civil promueva la CPI entre países. © Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Examen Periódico Universal es una verdadera oportunidad para que la sociedad civil promueva la CPI entre países. © Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El sistema de las Naciones Unidas (ONU) ofrece a la sociedad civil numerosas oportunidades para alentar a los gobiernos a que den prioridad a la justicia y a la obligación de rendir cuentas. Una de ellas es el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, por el cual se evalúa cada cuatro años el informe sobre derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros.

El EPU da a la Coalición la oportunidad de pedir a los países que apoyen de forma más activa la lucha contra la impunidad mediante la ratificación del Estatuto de Roma de la CPI si no lo han hecho aún, o la aprobación de leyes que permitan que se abran investigaciones a nivel nacional y que se mejore la cooperación con la Corte.

La Coalición también insta a los países a ratificar el El Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional, que facilita el trabajo del personal de la CPI.

Durante el primer ciclo del EPU, se evaluó a todos los Estados miembros de la ONU y se emitieron más de 100 recomendaciones sobre la CPI a cerca de 60 países (la mayoría en relación a la ratificación del Estatuto de Roma). El EPU está ahora en su segundo ciclo, que comenzó en mayo de 2012. El grupo de trabajo sobre el EPU mantiene tres reuniones al año y se evalúan 14 países en cada una.

Antes de la sesión, la Coalición envía cartas a todos los Estados Partes a la CPI, pidiéndoles que den recomendaciones específicas sobre el Estatuto de Roma a cada uno de los países objeto de evaluación.

Por ejemplo, antes de la 19a sesión del EPU, que finalizó este mes, la Coalición pidió a los Estados que recomendasen a Corea del Norte que se uniese a la CPI. En cuanto a Albania, que ya se ha unido a la Corte, la Coalición pidió a los Estados que le recomendasen armonizar la legislación nacional con el Estatuto de Roma para que las autoridades puedan cooperar con la CPI con mayor facilidad.

En total, 36 países dieron 95 recomendaciones sobre la CPI durante la 19a sesión.

Parte del valor del EPU es que los países deben responder de forma pública a las recomendaciones que reciban. Y cuando un país acepta una recomendación para unirse a la CPI o aprobar leyes, se compromete a llevarlo a cabo antes de que se le evalúe. Tanto la Coalición como sus miembros se sirven de estos compromisos para entablar relaciones con los países y realizar un seguimiento de la aplicación de esta.

Aunque la mayoría de países objeto de evaluación en la 19a sesión todavía tengan que responder a las recomendaciones que hayan recibido (deberán hacerlo antes de la 27a sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre), Albania, así como Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, aceptaron la recomendación de armonizar su legislación con el Estatuto de Roma.

Antes de cada sesión del EPU, se suele invitar a la Coalición a asistir y participar en las reuniones del Grupo de Amigos de la CPI con sede en Ginebra. Estas reuniones son un fórum único para los representantes de los diferentes Estados que trabajan a la vanguardia de la políticas sobre derechos humanos para discutir la pertinencia de que el sistema del Estatuto de Roma se incorpore a la agenda del Consejo de Derechos Humanos y para ofrecerle a la Coalición la oportunidad de hablar directamente las recomendaciones sobre la CPI con los representantes de los Estados.

En la reunión de 2013 de la Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, los Estados miembros de la CPI aplaudieron los esfuerzos de la sociedad civil por promover la universalidad del Estatuto de Roma mediante el EPU.

Como plataforma para la comunidad internacional para evaluar la situación de los derechos humanos en cada país, el EPU es una herramienta útil para la promoción de la CPI a través de la sociedad civil y los miembros de la Corte.

Siga el Twitter de la Encargada de Programa para la Oficina de Europa Virginie Amato para mantenerse informado sobre el EPU y el Consejo de Derechos Humanos

This entry was posted in Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s