Pida a El Salvador que consolide medidas hacia la adhesión a la CPI

CGJ BannerEl Salvador es uno de los tres países latinoamericanos que aún no se ha adherido a la CPI.

A partir de un proyecto de adhesión al Estatuto de Roma -el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional- por parte del Ejecutivo que se tramita actualmente ante la Asamblea Legislativa, el país está más cerca que nunca de cambiar su estatus.

Firme nuestra petición y envíe un mensaje por Twitter pidiendo al Presidente Sánchez Cerén que se adhiera a la CPI ¡ahora!

El Salvador es el país objetivo de nuestra Campaña por la Justicia Global de octubre de 2014.

En una carta al Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Coalición pidió a los líderes ejecutivos de El Salvador a que continúen su loable apoyo para el proyecto de ley de adhesión, presentada a la Asamblea por el ex presidente Mauricio Funes en mayo pasado.

“A lo largo de los últimos años, la comunidad internacional ha alentado activamente a El Salvador a que consolide su proceso de adhesión al Estatuto de Roma”, dijo Michelle Reyes Milk, Coordinadora Regional para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “Diversos Estados de la región, organismos intergubernamentales como la OEA, UNASUR y la Unión Europea, y la propia Corte Penal Internacional, han invocado reiteradamente al estado salvadoreño a que se una a los 122 Estados que actualmente son miembros de la Corte, brindando, a lo largo del camino, un valioso apoyo técnico”

¡PIDA A EL SALVADOR QUE ADHIERA A LA CPI AHORA!

Las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil  también han dado a El Salvador apoyo técnico, incluyendo la Coalición Salvadoreña para la CPI.

“La Coalición Salvadoreña para la Corte Penal Internacional exhorta  a la Asamblea Legislativa a dar pasos concretos y expeditos para que El Salvador se convierta en un Estado parte del Estatuto de Roma en un futuro cercano”, dijo Wilfredo Medrano, Coordinador de la Coalición Salvadoreña por la CPI. “El Estatuto de Roma es un instrumento compatible con la Constitución Salvadoreña. No hay justificación que obstaculice la pronta adhesión e implementación. La sociedad salvadoreña tiene el derecho de ser parte de la globalización de la justicia penal internacional, lo cual significaría un avance importante y novedoso en la prevención de graves violaciones a derechos humanos y de lucha contra la impunidad de los crímenes atroces.”

También subrayó la importancia del llamado que hace el proyecto de ley a implementar el Estatuto de Roma dentro del ordenamiento interno salvadoreño.

“La adopción de legislación interna que permita a El Salvador ejercer su jurisdicción primaria por crímenes bajo la competencia de la Corte, y de cooperar con ésta última, resulta clave frente al carácter complementario de la CPI”, resaltó Jelena Pia-Comella, Directora Ejecutiva Adjunta para la Coalición. “Ello, finalmente, reafirma el carácter primordial y primario de los tribunales nacionales frente a la comisión de los crímenes más graves ante el Derecho Internacional”.

Cuba, El Salvador y Nicaragua son los únicos Estados latinoamericanos que aún no se han adherido a la CPI.

¡PIDA A EL SALVADOR QUE ADHIERA A LA CPI AHORA!

Regístrese para recibir más actualizaciones y mantenerse al día con nuestra Campaña por la Justicia Global.

This entry was posted in Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s