#JusticiaGlobalSemanal – Ongwen comparece ante la CPI

LRA commander Dominic Ongwen at the ICC. © ICC-CPI

El comandante del ERS Dominic Ongwen en la CPI. © ICC-CPI

La semana pasada, el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen hizo su primera comparecencia ante la Sala de Cuestiones Preliminares II tras su capitulación a comienzo de este mes.

Una única magistrada, Ekaterina Trendafilova, se aseguró que el sospechoso comprendiese los cargos de los que se le acusa – tres cargos de crímenes de lesa humanidad y cuatro de crímenes de guerra presuntamente cometidos en Uganda en 2004.

Ongwen confirmó que había sido miembro del ERS, declarando que había sido captado por este mismo grupo cuando sólo tenía 14 años. El 24 de agosto de 2015 tendrá lugar una audiencia de confirmación de cargos para decidir si el caso se envía a juicio.

La comparecencia de Ongwen fue aclamada por la Women’s Initiatives for Gender Justice, mientras que No Peace Without Justice (NPWJ) agradeció los esfuerzos para ejecutar otras órdenes de arresto. Victor Ochen de la African Youth Initiative Network comentó a la Associated Press que el hecho de que Ongwen hubiese sido previamente un niño soldado no debería justificar su papel como comandante del ERS (enlaces en inglés).

Stephen Lamony de la Coalición comentó al Independent (Uganda) que la CPI necesita dirigir sus actividades de divulgación en Uganda para asegurar que las comunidades afectadas entiendan las actuaciones contra Ongwen. Se publicó un informe en el Refugee Law Center sobre las perspectivas locales con respecto al caso Ongwen, y el International Center for Transitional Justice examinó el sistema judicial de Uganda y consideró diferentes cuestiones en relación con su capacidad para procesar crímenes serios. El gobierno de Uganda cooperará de forma plena con el caso.

Un Obispo de Uganda señaló que su voluntad era defender a Dominic Ongwen ante la CPI. Un comunista del Independent (Uganda) argumentó que el proceso contra Ongwen debería tener lugar en Uganda en beneficio de la CPI, de las víctimas y de la población de Uganda, mientras que un columnista del Daily Monitor argumentó que debería habérselo otorgado a Ongwen una amnistía para animar a otros combatientes del ERS a entregarse.

La investigadora Valerie Arnoud comentó que el caso de Dominic Ongwen pone de relieve la compleja naturaleza de los hechos a los que tiene que hacer frente la CPI (enlaces en inglés).



República Centroafricana
Un funcionario de la ONU instó al mundo entero para  que tomasen conciencia de la calamitosa situación en la RCA. El Ministro de Juventud y Deportes fue secuestrado en Bangui, mientras fueron liberados otros ocho funcionarios locales que habían sido secuestrados. El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó las sanciones impuestas a particulares en la RCA. Mientras tanto, el gobierno de la RCA rechazó un acuerdo de alto al fuego con las fuerzas anti-Balaka y los rebeldes Seleka.

Kenia
En un informe de la Secretaría de la CPI, las víctimas de la violencia post-electoral expresaron sus miedos por el hecho de que los casos contra Kenia se desestimasen. Un senador del Jubilee instó a la oposición a que apoyasen una solicitud para que estos casos fuesen desestimados y el Standard informó que legisladores del Jubilee del Norte del Rift están reabriendo el debate sobre la membresía de Kenia en la CPI. Miembros de Consejo de Derechos humanos de la ONU criticaron la falta de cooperación de Kenia con la CPI. La Agencia de Protección de Testigos de Kenia negó que el testigo desaparecido de la CPI Meshack Yebei estuviese bajo su protección. Un columnista de la Capital FM News señaló que la posición de Estados Unidos con la CPI sobre el conflicto Israel- Palestina también debería aplicarse a favor de la paz y reconciliación en Kenia.

El vicepresidente de Kenia William Ruto fue excusado de comparecer en las actuaciones judiciales de la semana pasada ante la CPI para que pudiese atender a los asuntos gubernamentales mientras Kenyatta asistía a la Cumbre de la UA en Etiopía. Un testigo declaró que la mayor parte de los testigos que habían prestado declaración contra Ruto y el presentador de informativos Joshua Sang eran miembros del partido político contra el cual se enfrentaba Ruto en 2007. Un testigo del caso también se negó a prestar declaración ante la CPI si ésta se grababa.

Un abogado de Ruto desafió el testimonio de uno de los testigos relativo a la captación de fondos donde presuntamente Ruto reclamaba el desalojo y muerte de la etnia de los Kikuyus. Algunos de los aliados políticos más próximos a Ruto quieren que Raila Odinga testifique en su juicio. El Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia comentó en la UA que el juicio de Ruto supone una amenaza a la paz y a la seguridad del país, y políticos del Jubilee decidieron presionar a la CPI para que rechazase los cargos contra Ruto. El profesor de Derecho y antiguo funcionario de la Fiscalía Alex Whiting expresó al Capital News FM que la postura que reclama el desestimación de los cargos contra Ruto y Sang que argumenta la falta de pruebas tiene posibilidades de éxito.

Las víctimas de la violencia post-electoral preguntaron a la Fiscal de la CPI si volvería acusar al presidente keniata Uhuru Kenyatta. Un columnista del Daily Nation escribió que la divulgación de las pruebas contra Kenyatta fue un abuso de facultades. A través de su abogado, Kenyatta señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia manipuló su informe sobre la violencia post-electoral para evitar la persecución de Raila Odinga.

Darfur
El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) habría aprobado un proyecto de resolución que exige al Consejo de Seguridad de la ONU que cancelase su resolución referente a Darfur ante la CPI.

Los ataques aéreos y militares continúan en Darfur Central. Los grupos rebeldes de Darfur acusan a las milicias aliadas del gobierno de lanzar nuevos ataques al este de Darfur. Dos pilotos cascos azules de la ONU fueron secuestrados en Darfur. Médicos sin Fronteras expresó que paralizaba sus operaciones en Darfur por las interferencias del gobierno.

República Democrática del Congo
El gobierno congoleño anunció que habían comenzado sus operaciones contra los rebeldes de la FDLR.

Libia
Amnistía Internacional (AI) exigió sanciones selectivas y rendición de cuentas para poner fin a los desenfrenados crímenes de guerra que se están cometiendo en Libia. El Grupo internacional de Crisis comentó al The Guardian que era poco probable que una solución militar resolviese la crisis en Libia, y los Lawyers for Justice in Libya expresaron su preocupación ante la falta de consideración de medidas para exigir responsabilidad por las violaciones de derechos humanos en las negociaciones que están teniendo lugar en Ginebra por parte de las milicias rivales en Libia. Mientras tanto, la NPWJ co-organizó un taller-seminario sobre las contribuciones de la CPI en los derechos humanos y las reformas democráticas en Libia.

Malí
Un ataque suicida presuntamente cometido por una milicia en favor del gobierno en el norte de Malí mató al menos a cinco personas. Los cascos azules de la ONU mataron a tres personas cerca de Gao al utilizar munición real para dispersar a los manifestantes. Un funcionario militar de Malí sobrevivió tras un intento de asesinato en Bamako, y al menos dos soldados murieron en una emboscada al norte de Malí. La UA condenó la violencia existente en el país e instó a las partes del conflicto a que no abandonasen las negociaciones de paz.

Costa de Marfil
Ivoire Justice entrevistó a un abogado de Simone Gbagbo. La prensa marfileña especuló que los asuntos entre el gobierno y la CPI podrían llegar a ser controvertidos en 2015 (enlaces en francés).

Exámenes Preliminares
Las Comoros demandaron a la CPI a que revisase la decisión de la Fiscalía de no abrir una investigación en el caso del incidente del the Mavi Marmara. La Humanitarian Aid Foundation, un colectivo de caridad turco, también apeló la decisión de la Fiscalía.

Rusia firmó un tratado de integración con el territorio separatista de Georgia, Osetia del Sur, y ratificó un tratado de alianza con Abjasia.

El Boko Haram atacó una ciudad estratégicamente clave,  Maiduguri, al tiempo que el Secretario de Estado John Kerry se reunía con el Presidente de Nigeria para hablar sobre el apoyo estadounidense para luchar contra el grupo. AI dijo que el ataque podría haber causado una crisis humanitaria desastrosa. AI también informó de que la milicia nigeriana había sido avisada de los ataque a las ciudades de Baga y Monguno pero fracasó en la toma de decisión de una táctica adecuada. La UA espera conseguir pronto autorización para que fuerzas militares regionales puedan combatir al grupo insurgente, mientras que el Fiscal General de Nigeria comentó que el gobierno perseguirá al Boko Haram por haber utilizado a niños como terroristas suicidas.

La Coalición de Nigeria por la CPI dio la bienvenida a las declaraciones de la Fiscal de la CPI condenando los ataques de Boko Haram e instando a la apertura de investigaciones para examinar los supuestos crímenes cometidos por el gobierno. La Northern Coalition for Democracy and Justice requirió ayuda a los Estados Unidos para facilitar el enjuiciamiento del general niegeriano Muhammadu Buhari ante la CPI por su presunto papel en la violencia post-electoral en 2011. AI publicó un folleto informativo sobre Boko Haram.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) instó a Ucrania a unirse a la CPI a la vista de los nuevos ataques de violencia al este del país. El Presidente de Ucrania dijo que referirá el bombardeo de Mariupol y otros incidentes a la CPI, y los legisladores ucranianos han empezado a reunir el apoyo para acudir a la Corte para su investigación. El Center for Civil Liberties le comentó al RFERL que está archivando sus vídeos de Youtube que presuntamente muestran la comisión de crímenes de guerra en el este de Ucrania y solicitan al país que adhiera a la CPI.

Palestina
Israel lanzó una campaña contra el examen preliminar de la CPI en Palestina, argumentando que Palestina no es un Estado y por lo tanto no puede aceptar la jurisdicción de la Corte. Parlamentarios europeos de Parliamentarians for Global Action rechazaron la solicitud de Israel a los Países del Este de paralizar los fondos de la CPI, y muchos defensores de la CPI, como Alemania y Francia, afirmaron que ignorarían la petición de Israel. La Coalición francesa por la CPI instó al gobierno francés a continuar su apoyo a la Corte y la promoción de la universalidad del Estatuto de Roma.

Un grupo de defensores de derechos humanos israelí criticó la política de Israel durante el conflicto de Gaza de 2014, alegando que el gobierno puso el objetivo en casa y mató a cientos de civiles. HRW comentó que la decisión de abrir un examen preliminar por parte de la Fiscalía de la CPI  “es un primer paso potencial hacia el fin de la impunidad en el conflicto israelí-palestino que ha dejado miles de víctimas sin justicia.”

El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá comentó al Jerusalem Post que el hecho de que Palestina se uniera a la CPI es un intento de amordazar a Israel. El Alto Comisario para los Derechos Humanos de la ONU criticó tanto al gobierno de Israel como al de Palestina por haber fracasado en sus investigaciones de abusos de derechos humanos.

La Coalición americana por la CPI examinó y aceptó las razones de la fiscalía de la CPI para considerar a Palestina como candidata a aceptar la jurisdicción de la Corte. IsraelCanadá y los Estados Unidos dijeron a la ONU que no consideraban que Palestina fuese un Estado que pudiese adherirse a la CPI. Un antiguo embajador de Canadá para la ONU, escribiendo para el Globe and Mail, criticó al gobierno canadiense por su oposición a la adhesión de Palestina del Estatuto de Roma.

Dos profesores de derecho australianos argumentaron que Australia debería empezar a pensar en cómo reaccionar ante la incursión de la CPI en Palestina, incluyendo ayudar al gobierno palestino a implementar el Estatuto de Roma en su propia legislación La delegación de la UE para el Consejo Legislativo Palestino comentó que es bien recibida la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma de la CPI.

Campaña por la Justicia Global
Un columnista del Star (Malasia) instó a Malasia para que adhiriese a la CPI, señalando la imposibilidad del país de hacer más sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania.

Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU criticaron a Turquía por no haberse unido ya a la CPI.

¿Qué más está pasando?
FIDH instó a la UA a que incrementase su cooperación con la CPI. La UA tramitó rápidamente la ratificación del protocolo para ampliar la jurisdicción de la Corte Africana e incluir jurisdicción criminal para crímenes internacionales.  Kenia presionó esta rápida ratificación y fue el primero en firmarla. Se espera que Uhuru Kenyatta dé un discurso en la Cumbre de Kenia para impulsar una transformación del Estatuto de Roma. Tras la retirada de los cargos de la CPI contra Kenyatta el pasado diciembre, el portavoz saliente de la UA y Presidente de Mauritania Mohamed Ould Abdelaziz comentó  que “la victoria de Kenyatta es una victoria de toda África.”

El informe anual de Human Rights Watch detalla un año ‘turbulento’ para los derechos humanos, incluyendo un empeoramiento de las cifras en Sudán y Libia. Citizens for Global Solutions publicó un estudio y una propuesta para limitar el uso del veto en el CSNU para resoluciones vinculadas con crímenes masivos. El Star (Canada) entrevistó al antiguo fiscal de la CPI James Stewart preguntándole sobre los nuevos desafíos de la justicia internacional. Corea del Norte instó a la ONU a que desestimase la idea de referir su situación ante la CPI después de que un desertor de Corea del Norte se retractase parcialmente de su testimonio ante la Comisión de la ONU.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s