#JusticiaGlobal Semanal – Las víctimas de la RDC a la espera de las reparaciones colectivas

A victim of sexual violence from the DRC. © Peter Muller

Una víctima de la violencia sexual en la RDC. © Peter Muller

Las víctimas de crímenes graves cometidos por el  líder miliciano Thomas Lubanga en el este de la República Democrática del Congo (RDC) están a la espera de recibir las reparaciones colectivas tras la sentencia condenatoria dictada por los magistrados de apelación la semana pasada.

La Cámara de Apelaciones estableció una serie de principios y procedimientos para llevar a cabo las reparaciones, enmendando una orden de reparación inicial establecida en el primer juicio de la Corte. El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, creado por el Estatuto de Roma de la CPI, tiene ahora seis meses para presentar un plan, que implemente la decisión judicial, a los magistrados .

Lubanga está cumpliendo una condena de 14 años de prisión por los crímenes de guerra de reclutamiento de niños soldado menores de 15 años y usarlos para participar activamente en las hostilidades. La CPI es el primer tribunal internacional que proporciona reparación a las víctimas, que son consideradas la piedra angular del sistema de la justicia global del Estatuto de Roma.

La decisión fue bienvenida por la sociedad civil. REDRESS señaló que esto demuestra que el dinero que el condenado tenga en su propiedad no debería determinar la reparación que le corresponde  a las víctimas. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus miembros congoleños felicitaron a la Sala por su aproximación comprensiva, consultiva, apropiada desde el punto de vista cultural y sensible a la cuestión de género para realizar las reparaciones. Antes de la decisión, la FIDH instó a los magistrados a asegurar que tanto las víctimas directas como las colaterales fuesen compensadas más allá de cuestiones económicas. La American NGO Coalition for the ICC (AMICC) alabó la decisión de la Cámara de Apelaciones por proporcionar una guía importante para futuras decisiones en materia de reparaciones.

Women’s Initiatives for Gender Justice dijo que la decisión reconocía de forma apropiada el daño sufrido por las víctimas de la violencia sexual y los crímenes basados en el género, señalando que a pesar de que la decisión mantenía que Lubanga no podía ser responsable de las reparaciones por los crímenes sexuales y  de género, debería adoptarse una aproximación teniendo en cuenta el género. Widney Brown  de Physicians for Human Rights criticó de forma similar la decisión de las reparaciones por excluir a las víctimas de la violencia sexual y de género.

El académico Luke Moffet expresó que el carácter específico de las reparaciones de la CPI podría no satisfacer a todas las víctimas.

Más información:
Resumen de la Open Society Justice Initiative.
CPI Preguntas frecuentes

Six judges will be sworn in next week. © ICC-CPI

Seis nuevos magistrados jurarán su cargo el 10 de junio. © ICC-CPI

Conoce a los nuevos magistrados de la Corte
Seis nuevos magistrados jurarán su cargo en una ceremonia en La Haya el 10 de junio. Los nuevos magistrados, que fueron elegidos a finales del pasado diciembre, desempeñarán un papel crucial en la configuración de la justicia internacional en la próxima década. . Pero ¿quiénes son?



República Centroafricana
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda expresó que la justicia para las víctimas de la RCA sólo podría alcanzarse tomando acciones legales contra los autores de delitos en ambas partes del conflcto, la milicia anti-Balaka y los rebeldes Seleka.

Kenia
Los test de ADN confirmaron que el cuerpo encontrado pertenecía al testigo de la CPI desaparecido Meshack Yebei. La familia de Yebe acusó tanto al vice-Presidente William Ruto como a la CPI de no hacer lo suficiente para ayudarles a resolver su desaparición. En una editorial de Daily Nation, Ndung’u Wainaina del International Center for Policy and Conflict argumentó que la protección de testigos tiene que ser efectiva para poder combatir con éxito los crímenes cometidos en Kenia.

Kenyans for Peace with Truth and Justice publicó un informe sobre la falta de cooperación del gobierno de Kenia con la CPI, y Amnistía Internacional criticó al gobierno keniata de intentar minar a la Corte.

Darfur
La sala de Apelaciones de la CPI confirmó la decisión de emitir una orden de arresto contra el líder rebelde de Darfur Abdallah Banda. La Comisión Africana de Derechos Humanos emitió una decisión haciendo a Sudán responsoble de la detención y tortura de tres defensores de los derechos humanos sudaneses que q presuntamente habrían apoyado las investigaciones de la CPI en la región de Darfur. La informante de la UNAMID Aicha Elbasri instó a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda a reabrir la investigación en Darfur.

Un nuevo informe de la ONU reveló quet cerca de medio millón de personas tuvieron que desplazarse en Darfur el año pasado, el número más alto en toda la década. UNAMID recortará 770 puestos de trabajo civiles debido a las presiones por parte de Khartoum para abandonar el país.

República Democrática del Congo
Avocats Sans Frontières expresó su decepción por la decisión de los magistrados de la CPI de absolver de sus cargos a Mathieu Ngudjolo Chui, mientras que la AMICC dijo que la decisión demostraba el profesionalimo de la Corte. Tras la decisión, la Fiscal de la CPI puso de relieve que la decisión no niega el hecho de que los crímenes se cometieran o que las víctimas no sufriesen. Los abogados de Ngudjolo presentaron una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para evitar que las autoridades holandesas le reenviasen de vuelta a la RDC, donde alega que su vida corre peligro.

Uganda
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda se reunió con el grupo nacional de Parliamentarians for Global Justice del parlamento de Uganda. Bensouda expresó que la CPI garantizaría la protección de todos los testigos de los procedimientos en contra de Dominic Ongwen, y que ampliaría los cargos en su contra. Las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) expresaron su intención de perdonar Ongwen como parte de las tradiciones y la cultura de Uganda. La visita de la Fiscal  Uganda generó pedidos para iniciar investigaciones sobre los presuntos crímenes del gobierno que implican, entre otros, a legisladores y víctimas del conflicto del ERS.

El presidente de Uganda Yoweri Museveni se comprometió a colaborar con la CPI en el caso de Ongwen. Un columnista  del IRIN argumentó que la cooperación de Museveni con la CPI es oportunista.

Bensouda instó al líder rebelde del ERS Joseph Kony a que se rindiese y entregase.

Libia
No Peace Without Justice (NPWJ) está organizando un taller sobre la documentación de las violaciones de derechos humanos para la sociedad civil de Libia. La ONU retomará las negociaciones con las milicias combatientes de Libia.

Malí
Mientras el gobierno de Malí firmaba un acuerdo de paz con grupos armados del norte del país, la alianza más importante de rebeldes Tuareg rebel solicitaba más tiempo para asegurar el apoyo del acuerdo. La ONU dio la bienvenida a los progresos hechos en las conversaciones de paz en Malí. La UA también recibió con entusiasmo el acuerdo, y la UE instó a las partes que aún no hubieran firmado el acuerdo a que lo hiciesen sin demora.

Costa de Marfil

Durante su octava conferencia trimestral, la Coalición por la CPI de Costa de Marfil (CI-CPI) anunció que los Estados africanos han retrocedido en su lucha contra la impunidad (en francés). Ali Ouattara, presidente de la CI-CPI, dio la bienvenida al uso de los instrumentos nacionales para luchar contra la impunidad por parte de las autoridades marfilenas pero pidió al gobierno la transferencia de Simone Gbagbo a La Haya (en francés). El CI-CPI también pidió la implementación del Estatuto de Roma en los Estados africanos durante la conferencia (en francés).

Los fiscales de Costa de Marfil pidieron que Simone Gbagbo sea condenada a diez años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado.

Exámenes Preliminares

Human Rights Watch (HRW) solicitó a Afganistán que exigiera justicia a los funcionarios y comandantes responsables de presuntas atrocidades.

La Fiscalía concluyó una misión a Colombia. Las FARC dijeron que no firmarán ningún acuerdo de paz que permita a sus miembros ser juzgados y encarcelados, una posición rechazada por HRW y el gobierno colombiano, entre otros.

El Partido Democrático Popular de Nigeria solicitó a la Corte Penal Internacional llevar al Gral. Muheammadu Buhari a juicio por la presunta violencia postelectoral de 2011. El candidato presidencial Goodluck Jonathan dijo que Buhari no podría exonerarse de las denuncias de abusos contra los derechos humanos. Militantes de Boko Haram asesinaron alrededor de 100 personas la semana pasada en ataques a aldeas en el noreste de Nigeria y dieron a conocer un video que muestra la decapitación de dos presuntos espías. El Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki Moon condenó nuevamente los ataques de Boko Haram contra la población civil. Mientras tanto, el Presidente de Chad Idriss Deby  afirmó conocer la ubicación del líder de Boko Haram Abubakar Shekau y le dio un ultimátum a rendirse o morir.

Las familias Palestinas ven una esperanza de justicia es la membresía de Palestina en la CPI, según informa Inter Press Service. Un Oficial Mayor expreso que la Autoridad Palestina planea presentar una denuncia contra Israel alegando crímenes el 1° de abril.

Campaña por la Justicia Global
La Jefa de Derechos Humanos de la ONU pidió a Irak  unirse a la CPI después de un reporte que indicaba que ISIS podria estar cometiendo genocidio en el país. Un columnista de la Open Democracy convoco a Irak a acceder al Estatuto de Roma y aceptar la jurisdicción de la Corte desde los comienzos del conflicto con ISIS.

El canciller Abul Hassan Mahmood Ali reiteró el compromiso de Bangladesh a promover la universalización del Estatuto de Roma durante un encuentro con el fiscal Adjunto de la CPI , James Stewart.

¿Qué más está pasando?
William Pace y Amielle Del Rosario de la Coalición explicaron cómo las próximas elecciones judiciales de la CPI le otorgan a los gobiernos de Asia-Pacífico una oportunidad para lograr una mayor representación en la Corte.

Kelly Askin de Open Society Initiative expresó que la CPI así como otros tribunales internacionales deben asegurar que los crímenes sexuales y de género sean efectivamente juzgados.

Citizens for Global Solutions discutió el potencial efecto disuasivo de la CPI. 

En el debate sobre la impunidad en el International Center for Tranisitional Justice, Michael Ignatieff argumentó que es necesaria una visión a largo plazo para mantener la fe en el progreso, mientras que el Principe Zeid sostuvo que la propiedad estatal, junto con la ampliación de la jurisdicción de la CPI es la clave para el éxito

Documentos de NPWJ alegaron supuestos crímenes contra los grupos minoritarios de Irak y pidieron la rendición de cuentas. La Jefa de la UNESCO, Irina Bokova solicitó a la CPI que investigue la destrucción de objetos de incalculable valor por militantes de Irak.

HRW pidio a Sri Lanka hacer frente a los abusos pasados y presentes de los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas.

El Fiscal de la CPI dijo que la Corte interviene en África porque fue invitada, y los líderes deberán rendir cuentas si cometen delitos graves.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete para recibir nuestras noticias semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s