Avanza el proyecto de ley sobre los crímenes internacionales en Perú

Congreso de la República del Perú

Una reciente decisión de una Comisión del Congreso ha permitido que el Perú avance en el proceso para incorporar el Estatuto de Roma de la CPI a la legislación nacional, tipificando los crímenes de lesa humanidad, de guerra, el genocidio y la agresión. Esto representa un importante y esperado desarrollo, que responde a las exigencias continuas de la sociedad civil. Ante ello, se le solicita al pleno del Congreso que actúe sin demoras.

En enero, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso anunció la aprobación de 152 proyectos para enmendar el Código Penal de Perú, entre ellos, el proyecto de implementación de los principios y crímenes del Estatuto de Roma de la CPI. El proyecto deberá ser ahora evaluado por el pleno para su debate y posterior votación.

El proyecto que implementa al Estatuto de Roma, fue uno de los pocos de entre los 152 proyectos, en contar con el apoyo de casi todos los partidos políticos representados en el Congreso, lo que demuestra una importante señal de unidad.

La aprobación del proyecto de Código Penal  traería importantes consecuencias. El Estatuto de Roma contempla un sistema de justicia complementario, en el cual los Estados asumen la jurisdicción penal de manera primaria, y donde la CPI sólo actúa como “último recurso.”

Al incorporar cabalmente los crímenes del Estatuto de Roma dentro del Código Penal, el ordenamiento interno peruano se verá fortalecido y permitirá la investigación y procesamiento de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio—así como también el crimen de agresión.

Perú ya ha adoptado importantes disposiciones a nivel interno (Código Procesal Penal) que le permiten una efectiva cooperación con la CPI, siendo uno de los pocos países de la región en hacerlo.

La sociedad civil peruana—incluidos varios miembros de nuestra Coalición—ha instado durante años a los legisladores para implementar el Estatuto de Roma a nivel nacional, impulsando y contribuyendo al proceso.

Anteriormente, tres proyectos de implementación fueron archivados tras su paso por el Congreso.

A pesar de que la reciente aprobación por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos representa un importante avance, esta medida no significa que aún no exista mucho trabajo por delante. El dictamen del Código debe ser debatido en el pleno, lo cual considerando el significativo número de enmiendas puede llegar a ser un largo proceso.

Mientras tanto, la sociedad civil continuará su labor de defensa del Estatuto de Roma para conseguir el máximo apoyo para su implementación.

De acuerdo con nuestra Campaña para la Justicia Global, la incorporación del Estatuto de Roma a nivel nacional es una cuestión prioritaria en Latinoamérica—una región con gran representación entre los estados Partes de la CPI.

Mientras se consolida el proceso peruano, el Perú se va convirtiendo en un ejemplo para otros Estados de Latinoamérica, que se encuentren desarrollando medidas de implementación, y que les permita apostar cabalmente por la la lucha contra la impunidad.

Dinos qué opinas – ¿qué se puede hacer para asegurar que se aprueba esta ley?

Suscríbete a nuestros e-mails para estar al día de nuestra Campaña por la Justicia Global.

This entry was posted in América, CPI, Regiones, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s