El Estatuto de Roma de la CPI entra en vigor en Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina Riyad al-Malki recibe una edición especial del Estatuto de Roma en una ceremonia de bienvenida a la CPI a Palestina el  1 abril de 2015. © ICC

 

La semana pasada el Estatuto de Roma de la CPI entró en vigor en Palestina de forma oficial. Con ello, Palestina ha dado un gran paso en favor de la exigencia de la rendición de cuentas y de la justicia para las víctimas en uno de los conflictos más largos del mundo.

El 1° de abril, Palestina se convirtió en el país número 123 en adherir a la CPI, depositando en enero su instrumento de adhesión al Estatuto de Roma en la ONU. La CPI tendrá jurisdicción sobre los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos tanto en territorio palestino, como sobre los ciudadanos palestinos, desde esta fecha en adelante.

William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI.

“La entrada en vigor del Estatuto de Roma en Palestina da esperanza a las víctimas palestinas e israelíes de obtener justicia y de que el conflicto pueda tener un final pacífico. La comunidad internacional debe ahora apoyar a las víctimas del conflicto Israel-Palestina, respaldando el proceso de la CPI y sus esfuerzos por promover la rendición de cuentas a nivel nacional. La sociedad civil palestina está ahora reclamando a las autoridades palestinas alinear las leyes nacionales con el Estatuto de Roma para permitir una completa cooperación con la CPI e investigaciones nacionales efectivas sobre las presuntas atrocidades cometidas.”

La sociedad civil ha estado trabajando durante años en impulsar la adhesión de Palestina e Israel a la CPI. En 2013, nuestra Coalición solicitó a los dos Estados que se uniesen a la Corte como parte de su Campaña por la Justicia Global.

Palestina es el tercer Estado de la región de Medio Oriente y Noráfrica en convertirse en un Estado Parte al Estatuto de Roma, después de Jordania y Túnez.

Issam Younis, director general del Al Mezan Center for Human Rights:

“La CPI puede proporcionar la rendición de cuentas deseada  por los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad  cometidos contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades. Es un gran paso que nos acerca a la ansiada justicia.”

Dr. Ishai Menuchin, director ejecutivo del Comité Público contra la Tortura en Israel:

“Todos los ciudadanos israelíes que apoyan los derechos humanos y los valores democráticos deben apoyar la adhesión de Palestina a la CPI. Es hora de que los valores universales y las leyes se conviertan en el marco en donde resuelver el conflicto palestino-israelí. Es hora de que las denuncias de torturas y las sospechas de crímenes de guerra sean examinadas por el sistema de justicia israelí. Si no, serán investigadas desde La Haya.”

El pasado diciembre, Palestina hizo una declaración bajo el artículo 12(3) del Estatuto de Roma aceptando de forma retroactiva la jurisdicción del Estatuto de Roma desde el 13 de junio de 2014. La Fiscalía de la CPI ha abierto un examen preliminar para determinar si procede llevar a cabo una  investigación completa sobre crímenes graves presuntamente cometidos durante ese margen de tiempo.

Como miembro del Estatuto de Roma, Palestina puede participar como Estado Parte durante las sesiones del órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes, incluyendo las actividades de nominar y votar a los magistrados y otros funcionarios de la Corte.

Conozca más sobre la adhesión de Palestina a la CPI – Lea a continuación nuestra ilustrativa nota informativa (en inglés, en breve disponible también en español:

Palestine Infographic Spanish

This entry was posted in Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s