#JusticiaGlobalSemanal – Ruinas sirias en riesgo de ser destruidas

The Monumental Arch at Palmyra. © Xvlun~commonswiki

El Arco Monumental de Palmira. © Xvlun~commonswiki

Tras la captura de la ciudad siria de Palmira por el Estado Islámico la semana pasada, la ONU y la UE han advertido que la destrucción deliberada del patrimonio de la ciudad podría considerarse un crimen de guerra según el derecho internacional.

Palmira es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por contener las ruinas de una de las ciudades más importantes  del mundo antiguo.

Irina Bokova, directora de la UNESCO declaró en un vídeo que la destrucción del patrimonio de Palmira sería “no sólo un crimen de guerra si no una gran pérdida para la humanidad.”

Mientras, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores Federica Mogherini advirtió que “los asesinatos en masa y la destrucción deliberada del patrimonio arqueológico y cultural en Siria e Irak podría llegar a constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.”

El Estatuto de Roma prohíbe los ataques intencionados contra estructuras civiles o edificios dedicados a la religión, arte, ciencia, fines benéficos, y monumentos históricos, siempre y cuando no se traten de objetivos militares.

Como Siria no es parte del Estatuto de Roma, la CPI no tiene jurisdicción en el país. El año pasado, Rusia y China vetaron el intento de remitir la situación de Siria a la fiscal de la CPI para su investigación.



República Centroafricana
Los jueces de apelación de la CPI  rechazaron la petición de libertad provisional de Jean-Pierre Bemba.

El Consejo de Seguridad de la ONU felicitó al Foro por la Reconciliación de la RCA y solicitó una implementación rápida del acuerdo de paz. Un representante de la ONU comentó que que la celebración de las elecciones presidenciales previstas para agosto podrían ser nuevamente aplazadas.

Kenia
El representante de las víctimas en el caso contra el Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta comentó que Kenyatta fue premiado por su obstrucción al caso de la CPI. El Fiscal general de Kenia pidió a la CPI rechazar la petición de las víctimas de remitir a Kenia al órgano de gobierno de la Corte por su no cooperación en el caso contra el presidente Uhuru Kenyatta. El Standard informó sobre el misterio que rodea el compromiso de donar un millón de dólares, adquirido por Kenyatta, para la creación de un Tribunal africano con mayores poderes, con la oposición de un senador keniata que comentó que este compromiso sólo se había adquirido para menoscabar el poder de la CPI y que debería ser aprobado por el Parlamento (enlaces en inglés).

Darfur
Sudáfrica invitó al Presidente de Sudán Omar Al-Bashir a la cumbre de la UA el próximo mes, pero el Institute for Security Studies comentó que las autoridades sudafricanas están obligadas por ley a arrestarlo. Dan Verderosa  de la Coalición por la CPI dijo al Sudán Tribune que Arabia Saudí debería arrestar al sospechoso de la CPI Ahmed Haroun, que actualmente se encuentra en el país.

El gobierno sudanés aprobó una estrategia para poner fin a la violencia entre tribus en el este de Darfur. Las autoridades autorizaron el arresto de los ‘agitadores de la violencia entre tribus.’ Los ataques militares causaron el desplazamiento de la mayor parte de los ciudadanos del este de Jebel Marra, Darfur (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
La académica legal Emma Irving informó que la expulsión de Matheiu Ngudjolo Chui de los Países Bajos a la RDC muestra la difícil situación en la que se encuentran las personas exculpadas por la CPI (enlace en inglés).

Uganda
El antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen podría enfrentarse a cargos relacionados con la violencia sexual y violencia de género, además de los cargos de reclutamiento de niños soldado y el ataque a un campo de refugiados, según informaron los fiscales de la CPI en una conferencia de prensa la semana pasada en La Haya.

Ongwen se enfrenta actualmente a siete cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre los que se incluye el asesinato, esclavitud, pillaje y ataques directos contra la población civil. Se celebrará en enero de 2016 una audiencia previa al juicio para proceder a la confirmación o no de los cargos. En una entrevista, el abogado de Ongwen comentó que su cliente se declarará no culpable de los cargos que se le imputan (enlace en inglés).

Libia
Se espera que en julio se emitan los veredictos en el juicio de Abdullah Al-Senussi y otros antiguos funcionarios del régimen de Gaddafi. Amnistía Internacional (AI) instó a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos de la CPI en Libia. Lawyers for Justice en Libia, el Cairo Institute for Human Rights Studies y otras organizaciones celebraron las recomendaciones que se hicieron a Libia en el Examen Periódico Universal—entre las que se incluían el poner fin a la cultura de impunidad existente en el país—y solicitaron su implementación. La ONU advirtió a los grupos armados libios que el secuestro de civiles, la tortura y el asesinato son considerados crímenes de guerra según la jurisdicción de la CPI. El ejército se enfrentó  con combatientes de ISIS en Sirte, Libia. Militantes de ISIS tomaron finalmente el control de la ciudad de Sirte, Libia.

Malí
Tras un ataque rebelde cerca de Tombuctú, murieron tres soldados del ejército. Las tropas francesas mataron  a dos yihadistas relacionados con el asesinato de dos periodistas franceses.

Costa de Marfil
La Cámara de Apelaciones de la CPI emitirá su decisión sobre la admisibilidad del caso contra Simone Gbagbo el 27 de mayo. Un grupo de políticos marfileños formaron una coalición de oposición en cuyo estatuto se solicita la liberación de Laurent Gbagbo y de otros ‘prisioneros políticos.’

Exámenes Preliminares
Un antiguo general ruso fue nombrado jefe del ejército para Abjasia, territorio separatista de Georgia.

La Federación Internacional de Derechos Humanos criticó la decisión del antiguo golpista Moussa Dadis Camara de presentarse a las elecciones presidenciales de  Guinea y exigió que se aclarase su responsabilidad por su presunta implicación en la masacre del estadio de Conakry en 2009 (enlace en francés). El líder de la oposición de Guinea expresó su disgusto por las conversaciones que pretendían poner fin al estancamiento político del país y que causaron la muerte de manifestantes en todo el país.

La Coalición de Nigeria para la CPI pidió al gobierno que liberase los fondos económicos para asistir a las víctimas del Boko Haram. El New York Times informó que cientos de mujeres y niñas que fueron secuestradas por Boko Haram fueron así mismo violadas, presuntamente con la intención de crear una nueva generación de combatientes islamistas.

Palestina publicará dos informes sobre la CPI el 25 de junio en relación con los asentamientos de colonos israelíes y el conflicto de Gaza de 2014 Gaza. Human Rights Watch (HRW) criticó al tribunal israls que admitió el desalojo por la fuerza de palestinos de sus casas. Fred Abrahams de HRW debatió sobre cómo el uso por parte de Israel de artillería pesada provocó la muerte de civiles durante el conflicto de Gaza el año pasado y pidió una investigación imparcial del conflicto. 

El gobierno ucraniano enjuiciará a dos presuntos soldados rusos capturados al este de Ucrania.

Campaña por la justicia Global
Después de una reunión con el Representante Especial de la PNU para la cuestión de la violencia sexual en el conflicto, Parliamentarians for Global Action solicitó a Irak y a Siria que se adhiriesen a la CPI y pidió ayuda a la CPI para ayudar a erradicar la violencia sexual en los territorios dominados por ISIS. Un columnista del Jewish Chronicle solicitó a Israel que se adhiriese a la CPI, mientras que un columnista del Daily Times pidió a Pakistán que se uniese a la Corte (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
AI solicitó a las partes involucradas en Burundi que priorizasen la seguridad de los civiles. Abogados Sin Fronteras entrevistó a un abogado de Burundi que proporciona asistencia legal a los detenidos durante las manifestaciones electorales.

HRW advirtió que el ascenso de un oficial del ejército de Sri Lanka implicado en presuntos abusos arroja dudas sobre la intención del país de investigar los presuntos crímenes de guerra que se pudieran haber cometido. 

El Secretario de Estado de los EE.UU John Kerry comentó que el comportamiento del líder norcoreano Kim Jong-Un probablemente le acabe llevando ante la CPI.

El experto de derecho internacional Kevin Jon Heller explicó que las últimas decisiones adoptadas por los magistrados de la CPI en las que se permitió a la Fiscalía cambiar la modalidad de la responsabilidad de los acusados tras la confirmación de los cargos podrían convertir la fase de confirmación de cargos en irrelevante (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s