#JusticiaGlobalSemanal – El fugitivo de la CPI Al-Bashir se escapa de Sudáfrica

Sudanese President Omar Al-Bashir is accused of war crimes, crimes against humanity and genocide in Darfur. © U.S. Navy

El presidente de Sudán Omar Al-Bashir está acusado de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en Darfur. © U.S. Navy

Tras la visita de Al-Bashir a Sudáfrica, los funcionarios del gobierno, los medios de comunicación y diferentes académicos sopesaron las consecuencias de la misma para el futuro próximo de la CPI.

La sociedad civil condenó categóricamente a Sudáfrica por no haber procedido al arresto de Al-Bashir, mientras que celebró la decisión del un tribunal local que ordenó  su detención en el país.

El New York Times Editorial Board criticó la decisión de Sudáfrica de permitir la salida del país de Al-Bashir. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon comentó que los Estados Parte a la CPI tienen la obligación de arrestar a Al-Bashir. El arzobispo Desmond Tutu comentó que la indiferencia de las naciones más poderosas del mundo a las decisiones de la CPI permite, entre otras cosas, que Sudáfrica proceda de ese modo. Por otro lado, algunos refugiados de Darfur comentaron que estaban tranquilos con la decisión del tribunal de arrestar a Al-Bashir (enlaces en inglés)

Leer más…



República Centroafricana
Sale a la luz un informe que detalla la ‘economía sumergida’ utilizada para financiar a los grupos insurgentes de la RCA.

Kenia
La Unión Africana quiere ser incluida como parte interesada en el caso de la CPI contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang y solicitó que el caso fuese resuelto. En la Cumbre de la UA, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta comentó que el trato de la CPI a los africanos debería inspirar al continente a empoderar al tribunal africano. Kenyatta también comentó que la CPI debería poner fin a su caso contra Ruto.

El gobierno de Kenia destinó 1.2 billones de chelines kenianos para reubicar a los desplazados por la ola de violencia post-electoral de 2007-08.

República Democrática del Congo
La Presidencia de la CPI decidió que la apertura del juicio contra Bosco Ntaganda, programada para el 7 de julio, se celebrará en La Haya.

Libia
Human Rights Watch acusó al gobierno libio de detenciones arbitrarias y torturas y recordó a las autoridades la jurisdicción de la CPI.

Malí
Varios columnistas del New York Times pidieron el desarme de los grupos militares en Malí.

Uganda
Un informe del International Center for Transitional Justice (ICTJ) solicitaba a Uganda a adoptar una política de justicia transicional. La unidad de actividades de divulgación de la CPI inauguró una nueva radio en el norte de Uganda tras la audiencia de confirmación de cargos contra Dominic Ongwen.

Costa de Marfil
ICTJ trabajó con las víctimas de la violencia post-electoral para elaborar propuestas de reparaciones. Ivoire Justice entrevistó a la abogada defensora de Simone Gbagbo sobre su posible traslado a la CPI (enlace en francés).

Exámenes Preliminares
Nicaragua puede haber dado la ciudadanía a los líderes de las FARC para ayudarles a resguardarse de la justicia internacional, según informa Colombia Reports. Colombia comentó que el comandante del ELN resultó muerto tras un ataque aéreo.

Georgia condenó los simulacros de los militares rusos en el territorio separatista de Osetia del Sur.

El Presidente de Nigeria encargó al Fiscal General investigar los presuntos abusos cometidos contra los militares recogidos en un informe de Amnesty International. Los defensores de la etiqueta #BringBackOurGirls siguen presionando al Presidente para poner fin a la insurgencia del Boko Haram y que rescate a las niñas secuestradas por el grupo. Chad lanzó una serie de ataques aéreos contra las posiciones del Boko Haram en Nigeria.

El Palestinian Center for Human Rights condenó al Fiscal General de Israel por cerrar tres reclamaciones relativas a crímenes de guerra presuntamente cometidos en Gaza el año pasado. Las familias de los niños asesinados en la playa de Gaza durante el conflicto están decepcionados con la no estimación de sus peticiones y expresaron sus esperanzas con el hecho de que quizás la CPI atienda sus peticiones. Israel emitió un informe defendiendo la conducta de sus militares en el conflicto de Gaza. La académica Valentina Azarov debatió sobre si la posible investigación de la CPI de la situación de Palestina podría tener algún efecto entre las relaciones de Israel con otros Estados, en particular con Europa. Un tribunal español archivó una investigación sobre el ataque de Israel a la flotilla humanitaria de la Franja de Gaza en 2010 y recomendó al gobierno que remitiese la situación a la CPI.

Los fiscales de Ucrania detuvieron a dos soldados relacionados con la muerte de dos mujeres posiblemente relacionadas con los separatistas.

¿Qué más está pasando?
ICTJ argumentó que los niños afectados por los conflictos necesitan un apoyo especializado.

No Peace Without Justice calificó los juicios contra los crímenes de guerra en Bangladesh de injustos.

Un panel de la ONU solicitó una mayor responsabilidad de los cascos azules.

LA UA rechazó el principio de ‘no inmunidad’ para los Jefes de Estado. En un discurso que no tuvo lugar en la Cumbre de la UA, el Presidente de Namibia instó a los países de la UA a dejar la CPI. La columnista Gwynne Dyer explicó las razones de porqué la CPI es beneficiosa para Africa.

Un columnista del Slate comentó que la CPI es débil porque Estados Unidos quiere que lo sea. Mark Kersten argumentó que todavía es muy temprano para reconocer el mandato de Fatou Bensouda como fiscal de la CPI.

¿Quieres recibir más noticias como ésta? Suscríbete aquí para recibier nuetsras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s