#JusticiaGlobalSemanal – Es necesario adoptar medidas contra Al-Bashir

Sudanese President Omar Al-Bashir. © REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah

El presidente sudanés Omar Al-Bashir. © REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah

Cerca de 30 organizaciones representantes de la sociedad civil africana declararon que el fracaso del gobierno sudafricano en proceder al arresto del fugitivo Omar al-Bashir debería ser remitido al sistema judicial nacional, los Estados Partes a la CPI y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Del 17-19 de junio, los miembros de la sociedad civil de la Coalición por la CPI—una red global de más de 2.500 organizaciones no gubernamentales—se reunieron en Cotonú, Benin, para para elaborar una Estrategia Regional Africana para establecer una serie de avances en la justicia contra los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio a través de mecanismos de responsabilidad de justicia internacional, nacional y regional. Los grupos presentes representaban a más de 600 de las 800 ONG miembros de nuestra Coalición en África.

En una declaración emitida tras el encuentro, los grupos aplaudieron la actitud de Tribunal Superior de North Gauteng de Pretoria por su coraje al ordenar al Presidente Al-Bashir no abandonar Sudáfrica antes de que se tomara una decisión con respecto a la ejecución de las órdenes de arresto de la CPI.  Los grupos también pidieron sanciones para los responsables de no cumplir las órdenes emitidas por la CPI y pidieron también tanto a los Estados Partes a la CPI y al Consejo de Seguridad que adopten las medidas necesarias para asegurar la cooperación con la Corte.

Leer más…

Newly elected ICC Judge Dr. Raul Pangalangan.  © CICC

El nuevo magistrado electo para la CPI, el Dr. Raul Pangalangan. © CICC

Pangalangan elegido magistrado de la CPI
La semana pasada, los Estados Partes a la CPI votaron para elegir al Dr. Raul Pangalangan de Filipinas como magistrado de la Corte.

Esta elección tuvo lugar durante el 13° periodo de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma. Se celebró para ocupar la vacante de un magistrado proveniente de la región Asia-Pacífico. Pangalangan desempeñará su labor hasta marzo de 2021.

William Pace, coordinador de la Coalición por la CPI:

“La elección del Dr. Pangalangan completa el banquillo de magistrados de la CPI, lo que es crucial para el correcto y eficiente funcionamiento de la Corte ante un incremento de la carga de casos.”

En 1998, fue el delegado de Filipinas en la Conferencia de Roma que creó a la CPI, y durante la siguiente década el Dr. Pangalangan codirigió la exitosa campaña de Filipinas para ratificar el Estatuto de Roma.

Leer más…



República Centroafricana
La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), la OCDH, la LCDH y numerosas víctimas presentaron una acción civil contra un general de las fuerzas Anti-Balaka. 

El gobierno interino de la RCA anunció que las elecciones tendrán lugar el 18 de octubre. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon creó un panel especial para revisar las respuestas de la ONU ante los presuntos abusos sexuales por parte de cascos azules en la RCA.

Kenia
Los abogados del vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang argumentaron que la fiscal de la CPI Fatou Bensouda debe probar los cargos de intimidación de testigos y soborno antes de que los magistrados puedan considerar como prueba los testimonios retirados por los propios testigos. El responsable del programa de protección de testigos de Kenia dijo que los testigos que la CPI dice que fueron intimidados nunca estuvieron bajo el sistema de protección de testigos. Bensouda dijo que la victoria presidencial de Uhuru Kenyatta fue un factor clave en la paralización del caso contra su persona (enlaces en inglés).

Darfur
Un tribunal sudafricano dictaminó que el presidente de Sudán Omar Al-Bashir no tenía inmunidad para evitar el arresto ordenado por la CPI mientras estuviese en su territorio y uno de los jueces pidió a los fiscales que considerasen acusar al propio gobierno por haber permitido a Al-Bashir abandonar el país. El Sunday Times reportó que los ministros sudafricanos de mayor consideración se habían reunido para debatir sobre la protección de Al-Bashir al arresto, y que la propia policía del presidente Zuma escoltó a Al-Bashir al aeropuerto para que abandonase el país. El gobierno sudafricano negó los cargos. Las agencias gubernamentales sudafricanas habían presuntamente elaborado diversos planes para arrestar al presidente sudanés mientras estaba en el país para atender a la Cumbre de la UA. Al-Bashir asistiría a una cumbre en India a finales de octubre.

El Institute for Security Studies dijo que el arresto por parte del Reino Unido del jefe de inteligencia de Ruanda muestra cómo Sudáfrica debería haber procedido para efectuar el arresto de Al-Bashir. Elise Keppler de Human Rights Watch (HRW) declaró que la respuesta de Sudáfrica a la visita de Al-Bashir ha marcado un paso atrás en la lucha para alcanzar la justicia internacional, mientras que Mark Ellis  de la International Bar Association comentó que la negativa de Sudáfrica al arresto de Al-Bashir supone un golpe a la Corte e instó a la UA a abandonar la postura política a favor de la no rendición de cuentas por crímenes atroces. Un columnista del Daily Nation comentó que las razones de Sudáfrica para no arrestar a Al-Bashir no deben ser apoyadas y que el gobierno podría haber evitado este debacle fácilmente (enlaces en inglés).

Un grupo de defensores de los derechos humanos y ciudadanos de Darfur pidió una renovación del mandato de la UNAMID en Darfur. Al mismo tiempo que apoya una salida de la fuerza militar conjunta para la pacificación, la UA extendió el mandato de la UNAMID.

República Democrática del Congo
El próximo mes, los magistrados de la CPI realizarán una revisión de la sentencia de Thomas Lubanga, por el uso de niños soldados, para considerar una reducción de la condena. Un antiguo oficial de inteligencia del Congo que testificó en favor del antiguo líder militar Germain Katanga dijo que se arrepentía de haberlo hecho (enlaces en inglés).

Libia
El gobierno libio rechazó un informe de HRW en el que se acusaba a las autoridades libias de torturar a los detenidos. El Parlamento libio votó para continuar la negociaciones de paz.

Malí
La FIDH publicó un documento de posición en apoyo a fortalecer la capacidad de la misión de paz de la ONU en Malí para proteger a los civiles y apoyar los procesos políticos y judiciales. Los rebeldes Tuareg firmaron el acuerdo de paz con el gobierno, según el cual recibirán una cierta autonomía en el norte del país.

Uganda
Un equipo de investigación de la CPI está reuniendo pruebas adicionales contra el antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen en los distritos de Uganda de Gulu y Pader, y la Fiscal de la CPI hizo una petición pública dirigida a los ciudadanos ugandeses para que aportasen pruebas o prestasen testimonio en el caso. La Corte también aconsejó a los ugandeses en relación a los supuestos de intimidación de testigos en el caso.

Costa de Marfil
HRW y FIDH acusaron al gobierno marfileño de cerrar de forma precipitada las investigaciones relativas a los presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante la violencia post-electoral de 2010-11.

Exámenes Preliminares
HRW publicó una serie de pruebas que implican a algunos generales de alto rango de Colombia en el escándalo de los asesinatos extrajudiciales conocidos como ‘falsos positivos’ y pidió a la CPI abrir una investigación en el caso de que los responsables no sean enjuiciados. Los rebeldes de las FARC mataron a cuatro soldados colombianos.

El ejército de Nigeria dijo que está investigando las acusaciones por parte de Amnistía Internacional (AI) de que más de 8.000 detenidos fueron asesinados mientras estaban bajo custodia durante su lucha contra el Boko Haram. El grupo mató a cerca de 40 personas en dos ataques diferentes al norte de Nigeria, y al menos otras 30 personas fueron asesinadas en un bombardeo en Maiduguri.

La Comisión de Investigación de la ONU para el conflicto de Gaza en 2014 publicó un informe considerando que tanto Israel como Hamas pueden haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto ocurrido en verano. AI calificó el informe de paso adelante hacia la justicia para las víctimas de ambas partes del conflicto y pidió a Israel y a Palestina que cooperasen con la CPI. HRW pidió a la comunidad internacional presionar a todas las partes para que implementasen las recomendaciones del panel de la ONU, incluyendo el apoyo a la labor de la Fiscal de la CPI. El Palestinian Human Rights Organizations Council pidió a los órganos de la ONU, a los Estados y a la comunidad internacional que apoyasen el informe, sobre todo el apoyo a la Fiscal de la CPI. Mientras que Israel discutía los hallazgos del panel, numerosos académicos y miembros de la sociedad civil comentaron a Al Jazeera que el informe podría impulsar las oportunidades de la Fiscal de la CPI de abrir una investigación sobre el conflicto. Mientras, el gobierno palestino sometió a la CPI un nuevo documento como prueba de los presuntos crímenes de Israel. También esta semana, un grupo israelí pidió a la CPI destituir a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda por presuntamente prejuzgar la situación en contra de Israel. El Palestinian Center for Human Rights solicitó a Reino Unido arrestar al antiguo funcionario israelí Shaul Mofaz por presuntos crímenes de guerra en el país (enlaces en inglés). 

Campaña por la Justicia Global
Désiré-Israel Kazadi  de la Coalición por la CPI de la RDC habló con La Prospérité sobre la aprobación de la ley por la que se incorpora el Estatuto de Roma en el ordenamiento jurídico congoleño (en francés).  Dan Verderosa, coordinador de la Coalición por la CPI dijo al SABC que todos los Estados deberían adherirse a la CPI. Un parlamentario malayo pidió al gobierno que se adhiriese a la CPI para conseguir justicia en el asunto de las víctimas del vuelo MH17, e instó en el capítulo de Malasia de Parliamentarians for Global Action a crear una Comisión para la ratificación del proceso (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
George Kegoro de la sección keniana de la International Commission of Jurists declaró que la UA y los países pequeños de África necesitan a la CPI. Sudáfrica declaró que presionará para que se adopten reformas en el Estatuto de Roma y que se reserva el derecho de dejar la Corte. El ex-juez sudafricano Richard Goldstone pidió a Sudáfrica que buscase una CPI más inclusiva en vez de abandonarla. Namibia comentó que podría abandonar la CPI si no se considera la enmienda de la inmunidad para los Jefes de Estado. El Vicepresidente de Zimbabwe pidió a los Estados Africanos crear un tribunal internacional propio para contrarrestar a la CPI. Un columnista del Daily Maverick escribió que la CPI no se posiciona contra África, pero hasta que sus acusados dejen de ser todos africanos no se librará de esa acusación.

TRIAL celebró la decisión de un tribunal bosnio en la que se contempla la reparación de las víctimas de crímenes de guerra.

AI pidió al Consejo de Seguridad de la ONU aprovechar la próxima reunión entre ONG y Sitia para adoptar medidas para poner fin el ataque contra los civiles. 

Los magistrados de la CPI acordaron una serie de medidas para aumentar la eficiencia de los procesos ante la Corte.

El Secretario General de la ONU celebró la aprobación de la resolución por la que se declara el día 19 de junio como Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

El jefe de inteligencia de Ruanda fue arrestado por presuntos crímenes de guerra en el Reino Unido.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete para recibir nuestra actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s