La comunidad internacional debe tomar medidas contra Al-Bashir

Protesters outside the UN call for Omar Al-Bashir's arrest. © CICC

Manifestantes a las puertas de la sede de la ONU piden el arresto de Omar Al-Bashir’s arrest. © CICC

El fracaso del gobierno sudafricano en el arresto del fugitivo de la CPI, el Presidente sudanés Omar Al-Bashir, debería ser tratado por el sistema judicial nacional, los Estados Partes de la CPI y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Del 17 al 19 junio de 2015, miembros de la sociedad civil de nuestra Coalición se reunieron en Cotonú, Benin, para elaborar una Estrategia Regional Africana para establecer una serie de avances en la justicia contra los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio a través de mecanismos de responsabilidad de justicia internacional, nacional y regional. Los grupos presentes representaban a más de 600 de las 800 ONG miembros de nuestra Coalición en África.

En una declaración emitida tras el encuentro, los grupos aplaudieron la actitud de Tribunal Superior de North Gauteng de Pretoria por su coraje al ordenar al Presidente Al-Bashir no abandonar Sudáfrica antes de que una decisión fuese tomada con respecto a la ejecución de las órdenes de arresto de la CPI.

El 24 de junio, el Tribunal Superior reconoció que la huida del presidente Al-Bashir de Sudáfrica debía considerarse un no cumplimiento de la obligación de cooperación con las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional. Declaró que las autoridades sudafricanas están obligadas a cooperar con la CPI y deberían haber procedido al arresto del sospechoso según las leyes nacionales que implementan el Estatuto de Roma en su propia ley nacional.

Como parte del Estatuto de Roma, Sudáfrica está obligada a arrestar a Al-Bashir, a quién se requiere por su presunta participación en crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en Darfur, Sudán.

Roland Abeng, coordinador nacional de la Coalición por la CPI de Camerún:

“Pedimos que se sancione a los responsables de la no cooperación con el derecho internacional y la orden del tribunal nacional sudafricano para enviar un mensaje claro de que habrá consecuencias en los supuestos de inacción de las órdenes de arresto contra los fugitivos de la CPI. Los tribunales de toda África deberían seguir el ejemplo de Sudáfrica asumiendo sus responsabilidades y convirtiéndose en armas del gobierno auténticas, naturales e independientes para el fortalecimientos del Estado de derecho en una escala nacional e internacional.”

Stephen Lamony, asesor de la Coalición por la CPI para la UA, la ONU y las situaciones africanas: 

“Es vital que el órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes (AEP), considere las posibles medidas a adoptar por parte de los magistrados de la CPI, de una forma completa, por la no cooperación de Sudáfrica. Sudáfrica era perfectamente consciente de su obligación de arrestar a Al-Bashir en los días previos a la Cumbre de la Unión Africana. La AEP debe ahora tomar medidas eficaces y firmes para dar ejemplo del debido respeto a las decisiones de la CPI.”

La situación de Darfur fue remitida a la CPI en 2005 por el Consejo de Seguridad de la ONU. La CPI emitió dos órdenes de arresto contra Al-Bashir en 2009 y en 2010 por haber cometido presuntamente crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio.

Allan Ngari, investigador en la División de Crímenes Internacionales y Amenazas Transnacionales:

“Es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU asegurar la cooperación con las decisiones emitidas por la CPI en situaciones que se le han remitido. Solicitamos al Consejo que condene de forma contundente la visita del presidente sudanés Al-Bashir a Sudáfrica y que adopten medidas para que se proceda a su arresto inmediato. Se continúan cometiendo graves crímenes internacionales con total impunidad en Sudán en los Estados del Sur de Kordofan y Blue Nil bajo la presidencia de Al-Bashir.”

El 29 junio de 2015, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda presentará un informe del Consejo de Seguridad sobre el estado de la investigación de su oficina en la situación de Darfur. En una carta, pedimos a los Estados Partes a la CPI que sean a la vez miembros del Consejo de Seguridad que participen activa y de forma constructiva en los próximos eventos que rodearán a la visita de la Fiscal y avancen en la presentación de propuestas concretas para mejorar la cooperación entre el Consejo de Seguridad, la ONU y la CPI.

Danos tu opinión – Qué medidas debería tomar la comunidad internacional para llevar a Omar Al-Bashir ante la justicia?

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s