20 años de lucha por la justicia global

20 anniversary blog _social media sp-01

“La historia dice: No hay esperanza
a este lado de la tumba.

Pero entonces, una vez en la vida
puede crecer el anhelo por una marejada de justicia,
y hacer que rimen la esperanza y la historia.”

Luego de ser reconocido por la Coalición por la CPI en 1999, el 17 de julio ha sido identificado en todo el mundo como el El Día de la Justicia Internacional. El 17 de julio de 1998 fue el día en el que se adoptó el Estatuto de Roma de la CPI, y ha ayudado a recordar la inspiradora ratificación del Tratado por parte de 66 gobiernos y celebra la entrada en vigor del mismo en julio de 2002.

Durante los 12 últimos años se ha mantenido como una fecha para conmemorar y para ayudar a los gobiernos, organizaciones internacionales y por supuesto la sociedad civil a reflexionar. La Coalición por la CPI, una red global de más de 2.500 ONG de 150 países a lo largo de todo el mundo, ha desempeñado un papel crucial en la creación de la Corte, y continua siendo una de las campañas con más éxito de la sociedad civil.

El año 2015 es un año histórico para las Naciones Unidas. Es el 70º aniversario de la Carta de la ONU, el tratado internacional fundador del organismo que tiene como objetivo primordial prevenir y poner fin a las guerras – y remplazar el estado de la violencia por el Estado de derecho, los derechos humanos y la justicia.

Then-UN Secretary-General Kofi Annan and Coalition for the ICC Convenor William Pace at the Rome Conference in 1998. © CICC

El Secretario General de la ONU en 1998 Kofi Annan y el coordinador de la Coalición por la CPI en la Conferencia de Roma en 1998. © CICC

2015 es también el 70o aniversario de los juicios de Nuremberg, cuyos principios consagraron y se extendieron en el Estatuto de Roma 53 años más tarde, y que fue descrito por partidarios y opositores como ‘un creador de leyes de proporciones históricas.’

Pero crear leyes no es lo mismo que involucrar  a los gobiernos y a la población en el acatamiento y aplicación del derecho internacional.

Para el éxito del Estatuto de Roma, es necesario que los 123 gobiernos que lo ratificaron contribuyan a garantizar la ratificación por parte de los 70 gobiernos que aún no lo han hecho. Necesitamos que los gobiernos adopten leyes nacionales y establezcan instituciones también nacionales que puedan investigar y procesar a los responsables de los crímenes más graves según el derecho internacional.  Necesitamos organizaciones internacionales, regionales y tribunales que apoyen a la CPI. Y, por supuesto, necesitamos que la ONU, y en particular su Consejo de Seguridad, coopere de forma plena con la Corte y su órgano de gobierno, la Asamblea de los Estados Partes.

El éxito de la CPI es equivalente al éxito de la Carta de la ONU, pues ambos persiguen el mismo objetivo. Quizás, ésta sea la razón por la que los más poderosos, dictadores y militares temen a la Corte.

Ben Ferencz, un buen amigo de la Coalición desde su creación en 1995, tiene 95 años y es el último de los Fiscales de los juicios de Nuremberg con vida. Él insiste a todo aquel que quiera oírle que ”El derecho y no la guerra continua siendo mi eslogan.”  Este mensaje toma especial significado hoy en día.

Activists demonstrate in support of the ICC outside of the Rome Conference. © CICC

Los activistas se manifiestan en apoyo de la CPI fuera de la Conferencia de Roma. © CICC

Los progresos en el derecho internacional y la justicia desde el fin de la Guerra Fría han sido casi revolucionarios. Pero, los versos del poeta Seamus Heaney que preceden este artículo muestran tanto inspiración como cautela. No creo que nadie creyese que la anhelada ‘marejada de justicia’ se produjese el viernes 17 de julio de 1998; pero efectivamente se produjo. Es cierto que si nosotros—la parte predominante de la sociedad civil—no nos hubiésemos movilizado entonces, todos nuestros esfuerzos hubiesen fracasado. Y, en ningún momento en los últimos 17 años hemos alcanzado ni siquiera una fracción de lo que se adoptó en la época.

Así que hoy es un día de celebración, y también de recuerdo de cómo y cuan largo ha de ser el camino a recorrer para alcanzar el éxito. La semana pasada el mundo tomó conciencia del 20o aniversario del genocidio de Srebrenica. Tomó muchos años capturar y llevar ante la justicia a los principales líderes políticos y militares que ordenaron tales crímenes. Los tribunales especiales de Camboya, Sierra Leona, Ruanda y Yugoslavia están llegando a su fin. Pero, la CPI continua manteniéndose como un tribunal permanente. Hay y habrá muchas críticas hacia la CPI y la justicia internacional. Todos los tribunales internacionales acumulan fracasos y éxitos, y esto también le ocurre a la CPI. La Coalición por la CPI se esfuerza en ayudar a la Corte a aceptar las ‘ lecciones aprendidas’ de los últimos 20 años.

La Coalición por la CPI también está celebrando su 20o aniversario y desde julio de este año apoyará la Corte desde su nueva sede permanente en La Haya. Nuestra Coalición continua comprometida con  la lucha contra la impunidad para conseguir el éxito de la CPI.

Es momento de hacer que “rimen la esperanza y la historia”.

Este post es el primero de nuestra serie de Blog “Cuando rimen la esperanza y la historia” que conmemora el vigésimo aniversario de la Coalición por la CPI. A lo largo de este año, publicaremos artículos redactados por el personal de la Coalición, miembros de la sociedad civil y oficiales que reflejen los 20 años de lucha contra la impunidad, las lecciones aprendidas y los desafíos futuros a los que se enfrenta la justicia global.

This entry was posted in justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s