#JusticiaGlobalSemanal – Una nueva oportunidad perdida en Costa de Marfil

ivory

Un quiosco muestra las portadas de los periódicos de octubre de 2014 que cubren la audiencia previa al juicio en marcha del caso ante la CPI sobre la violencia post-electoral sufrida en Costa de Marfil entre 2010-2011. © Human Rights Watch 2014

En su último informe, Human Rights Watch (HRW) ha concluido que la CPI ha perdido numerosas oportunidades para maximizar el impacto del trabajo que lleva a cabo en Costa de Marfil.

En el informe publicado esta semana, sobre los datos de la Corte en los países de África del Oeste, la organización comentó que la decisión de la Fiscal de la CPI de continuar las  investigaciones haciendo foco en los crímenes presuntamente cometidos por las tropas leales al ex-presidente Laurent Gbagbo fue un error.

El informe urge a la Fiscal de la CPI a ampliar las investigaciones para incluir a los aliados del actual presidente, Allasane Ouattara.

También se pidió a la Corte comunicar su trabajo a muchos más territorios y grupos de víctimas o regiones afectadas por sus investigaciones, y no solo a aquellos afectados por los crímenes que se están enjuiciando en cada momento.

“Se necesitan más investigaciones por parte de la CPI, hasta ahora se han centrado en las fuerzas pro-Ggbabo y esto ha polarizado de forma extrema la opinión en Costa de Marfil sobre la CPI”, comentó Elizabeth Evenson, consejera senior de justicia internacional de HRW. “Muchas de sus víctimas creen que se ha ignorado su sufrimiento.”

Como escribió en el The Globe and Mail, Evenson también subrayó que la oposición de algunos de los Estados fundadores de la CPI a aumentar el presupuesto de la CPI, como Canadá, se debe en parte por mostrarse reacia a ampliar las investigaciones así como las actividades de divulgación de las actividades de la Corte.

Además, esta semana, un tribunal marfileño condenó a dos agentes de seguridad de alto rango partidarios de Laurent Gbagbo por crímenes relacionados con la violencia post-electoral de 2011.



República Centroafricana
Un casco azul de la ONU resultó muerto por los enfrentamientos con asaltantes armados en Bangui. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el asesinato.

Kenia
George Kegoro de la sección keniata de la Comisión Internacional de Juristas dijo que la visita a Kenia del Presidente de EE.UU Barack Obama muestra la indiferencia de éste país con las víctimas de la violencia post-electoral en el país en 2007-08. 

Las víctimas quieren que la CPI ordene una nueva investigación sobre el papel que desempeñó el presidente de Kenia en la violencia post-electoral de 2007-08 y le pidieron a los magistrados que revisasen la investigación original de la Fiscal. Los magistrados rechazaron una petición de reprimenda por parte del equipo de defensa del vicepresidente de Kenia William Ruto hacia la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda. El abogado de Ruto había acusado a la fiscalía de engañar a la Corte.

Darfur
El presidente sudanés Omar Al-Bashir estaría planeando asitir a la Cumbre de la ONU en Nueva York en septiembre. La ONU comentó que la decisión de arrestar a Al-Bashir si finalmente asiste a New York corresponde al gobierno de EE.UU.

La oposición sudafricana notificó al Presidente Jacob Zuma una moción parlamentaria para impugnar el asunto de Al-Bashir. Bashir Watch envió una carta al Presidente de Mauritania pidiendo a su gobierno que procediese al arresto de Al-Bashir si vuelve a visitar el país.

El gobierno sudanés comentó que paralizará los veredictos de los tribunales contra los rebeldes si deciden participar en las conversaciones de paz.

Libia
HRW pidió a Libia que investigase el presunto abuso sufrido por Saadi Gaddafi y otros prisioneros en la cárcel. El fiscal de la CPI se comprometió a investigar las acusaciones. Los abogados de Saadi Gaddafi pidieron que se adoptasen medidas contra la prisión y el régimen libio. La Asociación Internacional de Abogados expresó su preocupación por el juicio contra antiguos funcionarios en Libia. Los abogados de Saif Gaddafi y Abdullah Al-Senussi criticaron los resultados del juicio. Amnistía Internacional (AI) pidió a Libia que pusiese fin a los numerosos secuestros por parte de grupos armados.

Malí
Un antiguo ministro y miembro de la oposición fue nombrado como jefe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en Malí. Once soldados malayos fueron asesinados en un ataque sobre un campo militar cerca de Tombuctú.

Uganda
La Fiscal de la CPI comentó que el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen debería enfrentar cargos de violencia sexual y de género.

Exámenes Preliminares
El Bogotá Post entrevistó a un profesor colombiano de derecho sobre la CPI y el posible papel de la misma en Colombia.

El ejército de Nigeria declaró que se rescataron 178 personas de Boko Haram. Al menos trece personas fueron asesinadas en la región de Borno por un ataque de Boko Haram.

El Palestinian Center for Human Rights y Al-Haq condenaron el asesinato de un bebé palestino por parte de colonos israelíes. En respuesta al asesinato, Palestina presentó un nuevo informe a la CPI sobre el presunto “terrorismo de los colonos” contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Campaña por la justicia Global
Parliamentarians for Global Action celebró una sesión especial sobre la ratificación del Estatuto de Roma de la CPI por el Líbano e Irak. Organizaciones de sociedad civil en Irak pidieron al gobierno que se adhiera a la Corte. 

Un parlamentario malayo pidió a Malasia que se adhiera a la CPI para que la Corte pueda investigar el derribo del vuelo MH17. Un columnista del New Eastern Europe se mostró a favor de ampliar la jurisdicción de la CPI en Ucrania para poder investigar el abatimiento del MH17.

¿Qué más está pasando?
HRW celebró el voto favorable del Parlamento de Kosovo para crear un nuevo tribunal para los crímenes de guerra.

AI acusó al gobierno sudanés de haber cometido crímenes de guerra en el sur de Kordofán.

EE.UU y Rusia respaldarán la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para identificar a los responsables del presunto ataque químico en Siria. Stephen Rapp, el embajador saliente de EE.UU para crímenes de guerra, comentó al justiceinfo.net que EE.UU había ayudado a la CPI.

Un profesor de derecho internacional comentó que la CPI debería empezar a conocer de los crímenes contra el medioambiente.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, L. Gbagbo, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s