Es hora de que Ghana juzgue los crímenes atroces cometidos en su propio país

Ghana-CGJ-final

En varias oportunidades, funcionarios de Ghana han pedido implementar el Estatuto de Roma en diferentes legislaciones nacionales, ahora es el momento de que esto se lleve a cabo en su propio país. Adhiere a nuestro pedido para que el Presidente John Mahama ponga fin a la impunidad por los crímenes más graves en África Occidental.

Firma nuestra petición para pedir a Ghana que apruebe una ley para procesar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio a nivel nacional.

Ghana es el país objetivo de nuestra Campaña por la justicia Global de agosto de 2015.

“Consolidando su firme apoyo a la CPI y su profundo respeto por el Estatuto de Roma, el Presidente John Dramani Mahama tiene otra vez el papel crucial de empoderar la eficiencia del Estatuto de Roma apoyando a los parlamentarios para que presenten, aprueben y ejecuten una ley que permita a Ghana procesar crímenes de la CPI”, comentó Clément Capo-Chichi, coordinador regional para la Coalición por la CPI de África. “Ghana puede por tanto fortalecer su liderazgo democrático sirviendo como ejemplo, una vez más, en la lucha contra la impunidad en el Oeste de África y en todo el continente”.

Ghana presentó su instrumento de ratificación del Estatuto de Roma el 20 de diciembre de 1999 convirtiéndose en el segundo país africano en adherir al Estatuto de Roma.

En 1999, se convirtió en el segundo país africano en adherir al Estatuto de Roma, confirmando así su compromiso con la protección de los ciudadanos a través de la prevención de las atrocidades masivas y la rendición de cuentas. Este compromiso fue reiterado en la 13a Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma en diciembre de 2014.

Al mismo tiempo, en un seminario de alto nivel sobre cooperación con la CPI celebrado en Accra en julio de 2014, el Fiscal General de Ghana y Ministro de Justicia S. E. Marietta Brew Appiah-Opong comentó “…esperamos que los Estados Miembros se comprometan con la implementación de la legislación adoptada tan pronto como sea posible. ”

En una carta enviada esta semana al Presidente John Dramani Mahama, la Coalición urgió a Ghana a tomar las medidas necesarias para permitir que los tribunales puedan proteger a sus ciudadanos previniendo los atrocidades masivas y castigando a sus responsables.

“Firmando y ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a finales de 1990, Ghana se unió a la lucha global contra la impunidad”, comentó Evelyn Ankumah, directora ejecutiva de Africa Legal Aid. “Es el momento de que se tomen las medidas necesarias para traducir el compromiso en una realidad práctica.”

Suscríbete a nuestra petición pidiendo a Ghana aprobar la ley nacional para perseguir crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Más información en nuestra conferencia de prensa. 

This entry was posted in justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s