#JusticiaGlobalSemanal – Nuevas medidas de la ONU contra los abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz

 

UN peacekeepers. © www.nationalturk.com

Fuerzas de paz de la ONU. © http://www.nationalturk.com

Esta semana, Naciones Unidas (ONU) anunció nuevas medidas que pretenden eliminar los abusos sexuales cometidos por parte de las fuerzas de paz, tras la publicación de un informe que revela presuntas violaciones y otro tipo de abusos sexuales cometidos por tropas de la ONU en la República Centroafricana (RCA).

Un informe de Amnistía Internacional (AI) habría implicado a miembros de las fuerzas de paz de la ONU en la violación de una niña de 12 años de edad y la matanza indiscriminada de su padre y hermano. AI exigió el castigo de los responsables, y pidió a la ONU revisar su control sobre las actividades realizadas por los miembros de las fuerzas de paz.

En respuesta a este informe, la ONU abrió una investigación y destituyó al jefe de las fuerzas de paz de la RCA. El Secretario General Ban Ki-moon pidió a los Estados que respaldasen el enjuiciamiento de las tropas responsables y comentó que “una falla en la persecución y enjuiciamiento de los responsables de abusos sexuales es equivalente a impunidad.” La ONU carece de poder para llevar a cabo sus propias investigaciones y enjuiciamientos penales.

A comienzos de año, salieron a la luz presuntos abusos sexuales a menores de edad por parte de miembros de las fuerzas de paz francesas en la RCA, desencadenando una serie de investigaciones por las autoridades francesas y de la República Centroafricana.



República Centroafricana
El mandato del gobierno provisional de la RCA  fue prorrogado hasta finales de año.

Kenia
David Tolbert del International Center for Transitional Justice pidió al presidente keniata Uhuru Kenyatta que actuase para cumplir sus promesas de justicia.

Los magistrados de la Cámara de Apelaciones de la CPI decidirán sobre la apelación de la fiscal contra la decisión de no remitir la no-cooperación de Kenia con la Corte al órgano de gobierno de la CPI el 19 de agosto. Kenyatta insistió en que el gobierno ha cooperado con la Corte. Los representantes legales de las víctimas en el caso contra Kenyatta criticaron a la Fiscalía por no haber realizado una investigación efectiva.

Un grupo de desplazados por la violencia post-electoral criticó a la CPI por fallarles, al mismo tiempo que otro grupo de desplazados protestaron por su repoblación tardía por parte el gobierno.

Darfur
Aunque el gobierno de Uganda dio aseguró que no sería arrestado, el presidente sudanés Omar Al-Bashir declinó su viaje a Kampala por unas charlas sobre Sudán del Sur. El presidente de Uganda Yoweri Museveni comentó que no podría arrestar a Al-Bashir. La International Refugee Rights Initiative argumentó que la promesa de Museveni de no arrestar a Al-Bashir demuestra la sumisión de la justicia a la política. 

Elise Keppler de Human Rights Watch (HRW) comentó a Inter Press Service que la visita de Al-Bashir a la ONU sería una afrenta a las víctimas de Darfur. El Presidente de Sudáfrica defendió la decisión de no arrestar a Al-Bashir en junio.

El Consejo para la Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) pidió al gobierno sudanés, a la ONU y a la UA que planearan una estrategia de salida para la fuerzas de paz conjuntas de la UA-ONU en Darfur.

República Democrática del Congo
Los magistrados de la CPI escucharán los argumentos sobre si conceden o no la libertad anticipada a Thomas Lubanga el 21 de agosto. Tras los ataques militares contra los civiles en Katanga, HRW urgió al gobierno de la RDC a hacer más por la protección de civiles.

Libya
La Asociación Internacional de Abogados reportó que los abogados defensores en Libia están preparando la apelación contra la sentencia de muerte impuesta contra Saif Gaddafi, Abdullah Al-Senussi y otros antiguos funcionarios del gobierno. Un corresponsal de la BBC News comentó que las sentencias a muerte de Libia arrojan dudas sobre el Estado de derecho en el país.

AI pidió a la CPI emprender nuevas investigaciones sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia tras cuatros años. La Federación Internacional para los Derechos Humanos condenó los ataques a los defensores de derechos humanos en Libia.

Tras la reanudación de las negociaciones de paz entre facciones rivales de Libia en Ginebra, la ONU pidió consensuar un gobierno de unidad nacional este mes. La ONU también advirtió que la violencia continuada en Libia amenaza las negociaciones de paz.

Malí
La ONU expresó su preocupación por la liberación de sospechosos o acusados de crímenes de guerra o abusos de derechos humanos en Malí, solicitando la amnistía de facto. Mauritania liberó a un insurgente senior de Malí.

Un grupo vinculado a Al-Qaeda reclamó la responsabilidad por el ataque en un hotel de Bamako en el que murieron cinco trabajadores de la ONU. Las fuerzas de seguridad de Malí arrestaron a tres sospechosos implicados en el ataque. Cerca de 10 personas resultaron muertas en un ataque en una ciudad en el norte de Malí.

Uganda
Women’s Initiatives for Gender Justice publicó un informe especial de Legal Eye on the ICC con un artículo del jefe de justicia de la División de Crímenes Internacionales de Uganda. Activistas en Washington pidieron al gobierno de EE.UU que tomase alguna medida contra el Ejército de Resistencia del Señor. Una escritor del Daily Monitor cuestionó si la CPI podría cumplir las expectativas de justicia de Uganda.

Costa de Marfil
El líder del partido político de Laurent Gbagbo fue elegido por un grupo para presentarse para presidente luego de años de boicotear las elecciones.

Exámenes Preliminares
Un ataque suicida en Kabul, Afganistán mató a 35 personas.

Georgia condenó la instauración de un nuevo límite fronterizo en el territorio separatista de Osetia del Sur.

Un ataque bomba presuntamente organizado por Boko Haram en el noreste de Nigeria mató al menos a 50 personas. El presidente del Chad dijo que Boko Haram tiene un nuevo líder que pretende negociar con el presidente de Nigeria.

Campaña por la Justicia Global
El antiguo embajador jamaicano argumentó que Jamaica debería adherir a la CPI (enlace en inglés).

¿Qué más está pasando?
Elizabeth Evenson de HRW pidió a los Estados miembros que respaldasen a la CPI dando a la Corte más recursos económicos para ser más efectiva.

Al celebró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque con armas químicas en Siria como un avance a la justicia. No Peace Without Justice dió la bienvenida la resolución, pero pidió al Consejo avanzar en pos de la justicia. AI publicó evidencias de presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas sirias en el este de Ghouta, Siria.

Un equipo de investigadores de los Países Bajos comentaron que se encontraron fragmentos de misiles rusos en el lugar del siniestro del avión MH17 en Ucrania.

Un tribunal de Reino Unido desestimó la extradición del jefe de inteligencia en Ruanda.

El académico y bloguero Mark Kersten consideró si era más necesaria una justicia local o la CPI (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s