#JusticiaGlobalSemanal – La destrucción del Templo Bel en Siria es un crimen de guerra | Comenzó el juicio de Ntaganda ante la CPI

The Temple of Bel in Palmyra. @ Bernard Gagnon

El Templo de Bel en Palmira. @ Bernard Gagnon

La destrucción del Templo de Bel en Palmira, Siria, la semana pasada, por el denominado Estado Islámico (ISIS) es, según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova “un crimen intolerable de lesa humanidad” y un “crimen de guerra” .

El Templo de Bel, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, era considerado como uno de los templos más importantes de Oriente Medio. Las imágenes satélites publicadas a finales de la semana pasada por el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación y desarrollo (UNITAR, por sus siglas en inglés) confirmaron la destrucción del templo tras una fuerte explosión.

Desde que ISIS tiene el control de la ciudad de Palmira a mediados del mes de mayo de este año, comenzaron a surgir  las primeras preocupaciones con respecto a este antiguo templo. Estas imágenes se hicieron públicas sólo días después de haberse confirmado la destrucción de otro templo de la antigua ciudad de Palmira, el templo de Baal Shamin.  La destrucción de este templo también constituye un “crimen de guerra” para la Directora de la UNESCO y fue calificado de “barbarie” por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.


Bosco Ntaganda at his ICC trial. @ ICC-CPI

Bosco Ntaganda en su juicio ante la CPI. @ ICC-CPI

Comienza el juicio de Ntaganda en La Haya

El juicio del antiguo líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda ante la CPI comenzó el pasado miércoles 2 de septiembre en La Haya.

Después de que el acusado se declarase no culpable de los cargos que se le inculpan, la Fiscalía presentó su declaración de apertura seguida por la declaración de los representantes de las víctimas y la del equipo de defensa el día siguiente.

La Coalición por la Corte Penal Internacional ofreció una rueda de prensa el mismo día de apertura del juicio para facilitar el encuentro entre los periodistas que acudían a la audiencia y algunos de los miembros más importantes de la Coalición. El panel de expertos estaba formado por Paul Nsapu, Secretario General de África de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Ida Sawyer, investigadora de la RDC en Human Rights Watch y Mariana Pena, oficial jurídica para el Programa de Justicia Internacional en la Open Society Justice Initiative.

Más imágenes de la rueda de prensa



República Centroafricana
El Consejo transitorio ha adoptado una nueva Constitución para el país. Así mismo,el tribunal Constitucional ha confirmado la exclusión de varios de los antiguos miembros del gobierno de transición para presentarse a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para octubre (enlaces en inglés).

Un grupo militar liberó a 163 niños de sus filas.

Kenia
Los periódicos nacionales informan que el Vicepresidente keniata William Ruto se siente solo en su lucha contra la CPI. Ruto ha comentado que el gobierno no se verá frenado por los avances de la CPI.

Un antiguo periodista keniata Walter Barasa ha presentado una nueva apelación contra la orden de arresto de la CPI emitida en relación con la presunta manipulación de testigos en el caso contra Ruto y el locutor de radio Joshua Sang. De acuerdo con el Star, un abogado keniata podría ser acusado por la CPI de haber influenciado a los testigos de la Fiscalía en el caso contra Ruto.

Con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, George Kegoro de la Comisión Internacional de Juristas-Sección de Kenya debatió sobre las muertes de John Kituyi y Meshack Yebei.

El antiguo Vicepresidente Kalonzo Musyoka reclamó que las desapariciones forzosas y los asesinatos al margen de la ley han sido utilizados para silenciar a los testigos de la CPI (enlaces en inglés).

Darfur
La FIDH, el African Centre for Justice and Peace Studies y el Human Rights en China se dirigieron mediante una carta abierta a funcionarios internacionales y nacionales pidiéndoles su apoyo a la justicia internacional en vista a la próxima visita del Presidente sudanés Al Bashir a China.

Elise Keppler de HRW comentó que China no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales recibiendo a Omar Al Bashir (enlaces en inglés).

HRW, FIDH, y Amnistía Internacional (AI) y otras ONG escribieron a los representantes permanentes de cada uno de los Estados y Estados observadores del Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en relación con la situación de los derechos humanos en Sudán.

Libia
Un enviado de la ONU se reunió con el representante del auto-proclamado Parlamento en Trípoli, todavía no reconocido por la comunidad internacional.

Uganda
Cientos de personas que perdieron a familiares como resultado de las acciones del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en Uganda formaron parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas (enlaces en inglés).

Exámenes Preliminares
El presidente de Colombia Santos afirmó que las conversaciones de paz han avanzado “de forma significativa” mientras que un enviado de la ONU advierte que las disputas entre Colombia-Venezuela amenazan a las conversaciones de paz.

AI advirtió que las fuerzas de seguridad no podían repetir la fuerza letal excesiva  empleada previamente durante las elecciones presidenciales en Guinea.

Boko Haram habría asesinado al menos a 79 personas en una serie de ataques en el Estado de Borno al norte de Nigeria.

¿Qué más está pasando?
El Parlamento de Sudáfrica rechazó investigar al Presidente Jacob Zuma por una posible destitución por haber permitido al presidente sudanés Omar Al-Bashir escapar del país en junio.

Un grupo de ciudadanos del Chad presentaron una denuncia por crímenes de guerra contra el líder del Chad Idriss Deby.

HRW publicó una serie de “Preguntas y Respuestas” sobre el caso de Hissène Habré ante la Sala extraordinaria de África en Senegal que se reanudará el 7 de septiembre.

La Presidente de la CPI, la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi, participó en la 10 edición del Foro Estratégico de Bled.

Un académico canadiense evaluó la efectividad de la CPI.

Mark Kersten debatió si el Presidente de Ruanda Paul Kagame está amenazado por el juicio de Bosco Ntaganda ante la CPI (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s