Ucrania acepta la jurisdición de la CPI

Ukraine_Amnesty_warcrimes

La sociedad civil acusa a ambas partes del conflicto por los graves crímenes en el este de Ucrania. AFP Photo / Dimitar Dilkoff / AFP

 

Ucrania ha aceptado la jurisdicción de la CPI. La sociedad civil ha celebrado este decisión como una clara señal de su compromiso con la rendición de cuentas por los crímenes más graves. Gracias a este nuevo compromiso, la Fiscal de la CPI puede investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos al este del país desde febrero de 2014.

El 8 de septiembre, la CPI anunció que había recibido una declaración por parte de Ucrania, conforme a la cual aceptaba la jurisdicción de la Corte, tal y como se prevé en el artículo 12(3) del  Estatuto de Roma, sobre los crímenes presuntamente cometidos en su territorio desde el 20 de febrero de 2014.

Ahora, la Fiscal de la CPI cuenta con la jurisdicción para investigar y enjuiciar, de ser apropiado, a los responsables de cualquier crimen de guerra, lesa humanidad o genocidio cometido en territorio ucraniano, o por ciudadanos ucranianos a partir de esa fecha.

Aunque Ucrania no sea un Estado Parte a la CPI, el artículo 12(3) permite a estos Estados aceptar la jurisdicción de la Corte.

La Fiscalía de la CPI está actualmente llevando a cabo un examen preliminar sobre los hechos ocurridos en Ucrania entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, tras la primera declaración de Ucrania de aceptación de la jurisdicción de la CPI, según el artículo 12(3), en abril de 2014.

Se han denunciado numerosos crímenes de guerra y de lesa humanidad al este de Ucrania desde febrero de 2014, entre los que se incluyen diversas formas de violencia contra los civiles y el derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en el que resultaron muertas las 298 personas que iban a bordo.

“La decisión de Ucrania de aceptar la jurisdicción de la CPI es una señal inequívoca de su firme compromiso con la lucha contra los crímenes más graves y un paso hacia el fin de la impunidad”, comentó Kirsten Meersschaert, coordinadora regional de Europa en la Coalición. “La Fiscalía ha manifestado que tras la recepción de la declaración de Ucrania de acuerdo con el artículo 12(3) se dará inicio a un examen preliminar de oficio, por esto, se espera que se amplíe el examen ya abierto para incorporar los actos cometidos desde el 20 de febrero de 2014”, continuó Meersschaert. “Mientras celebramos esta última declaración de Ucrania como un avance, deben ahora recordarse los pasos necesarios para la efectiva ratificación del Estatuto de Roma por parte de Ucrania y asegurar así que el país se convierte en un Estado de pleno derecho en la CPI.”

“Ucrania ha tomado una decisión crucial para poner fin a los conflictos armados y violentos en su territorio. Las víctimas tiene ahora la oportunidad de reclamar justicia por los crímenes a los que se han visto sometidas”, comentó Roman Romanov, director del programa de justicia y derechos humanos en la Renaissance Foundation, Ucrania. “Esta medida envía un mensaje muy importante a los ucranianos y a la comunidad internacional, Ucrania rechaza la impunidad por los crímenes más graves. El próximo paso es incrementar las investigaciones nacionales en esta materia y la completa cooperación de Ucrania con la CPI. La paz no llega con el silencio de las armas, sino cuando se hace justicia.”

El examen preliminar de la CPI se está llevando a cabo para determinar si la información recabada constituye fundamento suficiente para abrir una investigación, teniendo en consideración la jurisdicción de la Corte, si las autoridades nacionales están o no investigando o enjuiciando alguno de los hechos en cuestión, y si la investigación de la CPI redunda en interés de la justicia. Si, tras todas estas consideraciones, la Fiscalía concluye que existen fundamentos suficientes para abrir una investigación, debe presentar una petición de autorización a los magistrados de la CPI para proceder a ello.

Ucrania firmó el Estatuto de Roma el 20 de enero de 2000, pero tras una decisión judicial del tribunal constitucional en 2001 declarando el tratado incompatible con la Constitución ucraniana, el gobierno no ha ratificado aún el Estatuto de Roma. La sociedad civil lleva pidiendo durante años a Ucrania que ratifique el Estatuto de Roma.

De acuerdo con la CPI, esta declaración obliga a Ucrania a cooperar de forma plena con la CPI en la investigación de los presuntos crímenes cometidos, conforme a la Parte IX del Estatuto de Roma.

Hasta le fecha sólo otros dos países han procedido de acuerdo con la declaración del artículo 12(3). El primero fue Costa de Marfil, previo a su ratificación del Estatuto de Roma; y el segundo fue Palestina a comienzos de este año.

Para seguir informado de los progresos de la CPI en Ucrania, suscríbete a nuestras actualizaciones semanales.

 

This entry was posted in CPI, Europa, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s