Sri Lanka debe proporcionar justicia a las víctimas

CICC_SriLanka_Sept2015

ⒸPeter Pawlowski/Flickr

Con nuevos líderes comprometidos a llevar a Sri Lanka por el camino de la reconciliación y el cambio, no hay lugar para ignorar la necesidad de justicia por los crímenes más graves presuntamente cometidos en el país. Adhiriendo a la CPI, Sri Lanka puede demostrar a su pueblo y a la comunidad internacional que está preparada para superar su violento pasado y alejarse de la impunidad. Unéte a nuestra petición.

Tras seis años de una larga guerra civil que se prolongó por 26 años, las víctimas de los crímenes más graves están esperando que se haga justicia. El gobierno de Sri Lanka no puede ignorar sus obligaciones y tiene el deber de proteger a sus ciudadanos.

Por esto, le pedimos al recientemente nombrado Primer Ministro Ranil Wickremesinghe y al Presidente Maithripala Sirisena que adhieran el Estatuto de Roma de la CPI como parte de nuestra Campaña por la Justicia Global de este mes.

UNETE A NUESTRA PETICIÓN PARA QUE SRI LANKA ADHIERA A LA CPI.

Amielle Del Rosario, coordinadora regional para Asia-Pacífico de la Coalición 

“Los nuevos líderes de Sri Lanka tienen una excelente oportunidad para demostrar su voluntad y capacidad para iniciar una era de verdadera reconciliación basada en la justicia y la dignidad de todos sus ciudadanos. Los ciudadanos de Sri Lanka se merecen una reforma real. Para recuperar la confianza de sus ciudadanos y mostrar al resto de la comunidad internacional que están en la senda de la estabilidad y el desarrollo, deben firmar el Estatuto de Roma como muestra de su buena fe”.

Niran Anketell, jefe de la unidad legal y de justicia del Centro para Estudios Legales del Sur de Asia con base en Sri Lanka.

“Las cifras de Sri Lanka en lo que respecta a la rendición de cuentas a nivel nacional se han caracterizado por la falta de voluntad política, falta de capacidad, interferencias políticas y errores crónicos. Por esto, es importante la participación de la comunidad internacional en los mecanismos de rendición de cuentas en cualquier país. Para que el nuevo gobierno pueda ganarse la confianza de sus ciudadanos, Sri Lanka debe romper con el pasado. Un proceso en el que se atribuyan responsabilidades por los crímenes más graves es un punto de partida imprescindible.”

Esta semana, enviamos una carta al Presidente Maithripala Sirisena y al Primer Ministro Ranil Wickremesinghe para instar a su nuevo gobierno a ratificar el Estatuto de Roma y explicar cómo el Estatuto puede ayudar a empoderar las capacidades nacionales de Sri Lanka para investigar y enjuiciar los crímenes más graves.

El sistema del Estatuto de Roma también recoge disposiciones pioneras relativas a la protección de testigos y la participación de las víctimas, que deberían ser esenciales en el proceso de reconciliación.

UNETE A NUESTRA PETICIÓN PARA QUE SRI LANKA ADHIERA LA CPI.

A fin de mes, se publicará y debatirá en la 30 sesión del Consejo de Derechos Humanos el tan esperado informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las presuntas violaciones cometidas durante el conflicto en Sri Lanka.

La sociedad civil de Sri Lanka espera que el informe tome una posición clara y contundente indicando las medidas que son necesarias para la rendición de cuentas, entre las que se espera se encuentre la ratificación del Estatuto de Roma de la CPI, así como su introducción en el ordenamiento jurídico nacional.

Más retrasos a la hora de determinar un marco legal basado en el Estado de derecho y la protección de los ciudadanos de los crímenes más graves solo debilitará las esperanzas y la confianza de las víctimas y enviará un mensaje de apoyo a la impunidad. Sri Lanka debe romper con su violento pasado y adherir el sistema de justicia internacional de la CPI.

ÚNETE A NUESTRA PETICIÓN PARA QUE SRI LANKA ADHIERA A LA CPI.

Más información: Al Jazeera en directo sobre las actividades pendientes en Sri Lanka tras la guerra civil para alcanzar la reconciliación

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas novedades sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Asia y Pacífico, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s