12 recursos en materia de violencia sexual y de género

standalone_inforgraphic_675
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, les recordamos 12 recursos en materia de violencia sexual y de género.

1. ¿Qué es la violencia sexual y de género?

sgbv

2. Hechos y datos: Eliminando la violencia contra la mujer

sgbv 2

3. Violencia sexual como arma de guerra

sgbv2

De acuerdo con Medidas de la ONU para Combatir la Violencia Sexual en el Conflicto, la mayor parte de bajas civiles en las guerras actuales afecta principalmente a mujeres y niños. Las mujeres, en particular, tienen que hacer frente a las mayores atrocidades en forma de violencia sexual, que en ocasiones se utiliza de forma sistemática para alcanzar objetivos militares o políticos.

Las violaciones durante una guerra se cometen normalmente para aterrorizar a la población, romper familias, destrozar comunidades, y, en algunos casos, afectar deliberadamente a la composición étnica de generaciones futuras. En ocasiones, es también utilizada de forma deliberada para infectar a las mujeres con el VIH o hacer que las mujeres de la comunidad afectada no puedan volver a concebir.

4. ¿Cómo combatir las violaciones durante las guerras?

República Democrática del Congo / 2013 Premio Nansen / La hermana Angélique Namaika habla con una mujer congoleña cerca de la ciudad de Dungu, Provincia Oriental, República Democrática del Congo el 1 de agosto de 2013. UNHCR/ACNUR Americas

Se necesita hacer mucho más para prevenir la violencia sexual durante los conflictos, escriben Elisabeth Jean Wood, una profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, y Dara Kay Cohen, profesora asistente de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

“Hay que comenzar por entenderlo mejor. A pesar de que la violación durante la guerra es un crimen antiquísimo, los científicos sociales han empezado ha estudiar los patrones de los soldados y rebeldes que violan solo desde la última década. Los resultados son sorprendentes: No es más probable que ocurra en algunas regiones particulares, en países con grandes desigualdades entre hombre y mujeres o durante conflictos étnicos; los hombres también pueden ser víctimas y las mujeres pueden ser autores. Pero lamentablemente, aunque la violación es algo bastante común en zonas de guerra, no es una parte inevitable de las guerras.”

5. Equidad de género en la CPI

22533884734_a2fd80f099_o

La Fiscal de la CPI ha señalado como su objetivo primario la violencia sexual y de género.

El Estatuto de Roma —el tratado fundacional de la CPI—es uno de los primeros tratados internacionales en referise de forma extensa a los crímenes basados en el género como crímenes de guerra, lesa humanidad y, en algunos casos, genocidio. Reconoce la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzosa, los embarazos forzosos, las esterilizaciones forzosas, las persecuciones basadas en el género, el tráfico de personas, en particular mujeres y niños, y la violencia sexual entre los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional.

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda ha hecho de la investigación y persecución de este tipo de crímenes el principal objetivo de la Corte a través de su política sobre crímenes sexuales y basados en el género.

Ratificando el Estatuto de Roma e implementando las disposiciones a nacional, los Estados pueden garantizar la protección de los derechos de las mujeres y la justicia por los crímenes graves basados en el género a nivel nacional e internacional.

6. Datos: Enjuiciamientos sobre violencia sexual ante la CPI

imagejh_icc_sgbv

7La sociedad civil avanza en materia de género

El Grupo de Equidad de Género de la Coalición por la CPI ha estado trabajando durante años para avanzar en materia de justicia a través del sistema de la CPI.

El miembro del Comité Directivo de la Coalición, Women’s Initiatives for Gender Justice, ha estado en liderando la conformación de una agenda sobre la investigación y enjuiciamiento en dicha materia a nivel nacional y a través de la Corte Penal Internacional. La Directora Ejecutiva  de la Women’s Initiative, Brigid Inder, es también consejera especializada en materia de género ante la Fiscalía de la CPI.

8. El papel de Naciones Unidas

sgbv1

Zeinab Hawa Bangura, representante especial de la Secretaría General en materia de Violencia Sexual y de Género en los Conflictos, comentó que el mundo ha alcanzado una “nueva coyuntura” en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos, que se caracteriza por crímenes impactantes, pero también puede consierarse como una nueva oportunidad para responder a esta plaga de una forma resolutiva e integradora.

9. La ONU debe superarse en sus resoluciones para proteger a las mujeres contra la violencia en tiempo de guerra

Rape and violence against women by the Lord’s Resistance Army was commonplace in northern Uganda, where victims in Gulu left scratches and drawings on a wall inside a hut. Photograph: Peter Bauza/Alamy

Las violaciones y la violencia contra las mujeres por parte del Ejército de Resistencia del Señor fueron muy comunes en el norte de Uganda, donde las víctimas de Gulu dejaron marcas y dibujos en los muros de una cabaña. Fotógrafo: Peter Bauza/Alamy

Han pasado 15 años desde que se aprobó la Resolución 1325, y la ONU casi no ha avanzado en la protección a las mujeres en zonas de guerra o a la hroa de darle un papel principal como mediadoras por la paz, escribe Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

10. Comprometiendo a los niños y hombres

11-year-old Victor Soares plays football at Rio de Janeiro's Rocinha favela Photograph: Vanderlei Almeida/AFP/Getty Images

El niño de 11 años Victor Soares juega al fútbol en Río de Janeiro en la favela de Rocinha Fotógrafo: Vanderlei Almeida/AFP/Getty Images

“Los hombres provenientes de hogares con padres que ejercían violencia tienen dos veces más posiblidades de usar la violencia contra sus compañeras que aquéllos que provienen de familias sin violencia.

En segundo lugar, los hombres que ejercen violencia contra las mujeres suelen compartir ideas estereotipadas sobre la masculinidad, como que los hombre deben dominar a las mujeres y tener “derechos” sobre el cuerpo de las mujeres. Como varias activistas y estudiantes feministas señalaron, la violencia contra las mujeres es el producto de una relación desigual de poder. Y, como nuestro propio trabajo durante las tres décadas pasadas muestra, la violencia es también el “resultado de cómo criamos y educamos a nuestros hijos y las posibles demandas de masculinidad a las que se enfrentan.”

11. Violencia sexual en la República Democrática del Congo

Kahindo Siherya Alphonsine (centre), an activist from SOFEPADI, meets with women inside a makeshift sewing studio in the village of Mangango, in North Kivu, in March 2014. In many cases, survivors of rape are stigmatised and rejected by their families ― leaving them unable to care for their children. SOFEPADI initiated sewing workshops as part of its support for survivors of sexual violence, providing women with a positive space to learn a new trade while creating a new community. Photograph: Pete Muller

Kahindo Siherya Alphonsine (en el centro), una activista del SOFEPADI, se encuentra con otras mujeres en un estudio de costura en la ciudad de Mangango, en el norte de Kivu, en marzo de 2014.
En muchos casos las víctimas de violaciones son estigmatizadas y rechazadas por sus familias ― dejándolas incapaces de cuidar a sus hijos. SOFEPADI inició unos cursos de costura como pare de su programa para ayudar a las supervivientes de violencia sexual, proporcionando a las mujeres un espacio para aprender un nuevo oficio mientras crean una nueva red de apoyo.
Fotógrafo: Pete Muller

Esta semanana, tuvo lugar una exhibición multimedia en la Cumbre de la Eliminación de la Violencia Sexual en el Conflicto que mostró la importante labor de las activistas en el este de la República Democrática del Congo en respuesta a la violencia sexual en el conflicto.

La exhibición se prudujo por la Campaña Internacional Stop Rape and Gender Violence in Conflict. El galardonado fotógrafo Pete Muller y varios realizadores de varias partes del mundo viajaron por la RDC para mostrar la labor de las activistas en fotos y vídeos. La muestra estará disponible online en septiembre.

12. La paz en Colombia depende de cómo se trata la cuestión de la violencia sistemática contra las mujeres

18f891d6-68d1-475f-8883-95294b2c4412-2060x1236

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima (en el centro) estuvo presente en una concentración pacífica en Madrid. Fotógrafo: Jose Huesca/EPA

Tras más de 50 años de conflicto marcado por el uso sistemáico y generalizado de la violencia sexual, Colombia ha designado un día para recordar las terribles experiencias sufridas por miles de mujeres, crimen por tanto tiempo ignorado.

El primer día nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual debido al Conflicto Interno Armado tendrá lugar el 25 de mayo.

El reconocimiento de este día tan especial y la inclusión de las supervivientes de la violencia sexual en la mesa de las negociaciones de paz en La Habana tiene como objetivo mostrar la concienciación con la causa.

Más información para leer

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s