Caso de la CPI sobre la destrucción de Timbuktu – Todo lo que debe saber

6

El 1º de marzo, comienza una audiencia de instrucción clave de la Corte Penal Internacional con el fin de decidir si es necesario juzgar a un isalmista sospechado de la presunta destrucción de edificios protegidos por la UNESCO en Timbuktu, al norte de Malí en el año 2012. A continuación, encontrará todo lo que necesita saber sobre el primer caso de este tipo ante la CPI.

Primer caso de la CPI por destrucción de la herencia cultural

En junio de 2012, Mali pidió a la Fiscal de la CPI investigar los graves crímenes internacionales que se estaban cometiendo en el contexto de un conflicto armado que comenzó luego de que rebeldes islamistas tomaran el control de algunas partes del norte de Malí en enero de 2012.

El 18 de septiembre de 2015, se emitió de forma clasificada una orden de arresto contra el Islamista rebelde sospechado Ahmad al Faqi al Mahdi. Fue arrestado y transferido a la custodia de la CPI por el gobierno de Niger el 26 de septiembre de 2016.

La Fiscal acusa a al Faqi de trabajar de cerca con los grupos terroristas Ansar Dine y al-Qaeda del Maghreb Islámico, encabezando la conocida Brigada de Manners en Timbuktu, también está asociado con la Corte Islámica de Timbuktu.

Está acusado de cometer, facilitar o haber contribuido, solo o junto con otros, el crimen de guerra de dirigir ataques intencionales contra monumentos históricos o edificios dedicados a la religión, un crimen de guerra de acuerdo con el Estatuto de Roma

Además de ser el primer caso de este estilo ante la CPI, es también el primer, y hasta ahora el único caso, que surge de la investigación de la Fiscal en la situación de Malí y la primera vez que un acusado extremista Islámico se enfrenta a la CPI.

La ciudad de Timbuktu está considerada patrimonio mundial por la UNESCO y es considerada centro de la cultura Islámica entre los siglos 13 y 17. La destrucción de la herencia cultural de la ciudad tras la invasión del norte de Malí por parte de los rebeldes islamistas en 2012 provocó el escádalo a nivel internacional.

Comentarios de la sociedad civil

La Coalición de Malí por la CPI expresó que el arresto de al Faqi representa un importante paso a favor de la lucha contra la impunidad.

“La Coalición por la CPI de Mali está indignado por los actos cometidos por Al Faqi, tanto en su capacidad individual como de forma colectiva, contra edificios y herencias dedicadas a la religión y/o monumentos históricos de la lista del patrimonio mundial y colocados bajo la protección de la UNESCO,”

A pesar de celebrar el caso, la International Federation for Human Rights pidió a la Fiscalía de la CPI que considere las acusaciones creíbles sobre la responsabilidad penal de al-Faqi por otros crímenes internacionales cometidos en contra de civiles, como la violación, la esclavitud sexual y el matrimonio forzado en el Norte de Malí.

Mark Ellis, jefe ejecutivo de la International Bar Association,

“Políticamente, habrá quienes se preguntes porqué Bensouda se está enfocando en sitios antiguos en lugar de ir tras las condenas por violación, tortura y asesinato. La destrucción del patrimonio cultural no es un delito de segundo orden, es parte de una atrocidad que busca borrar un pueblo. Espero que sirva como elemento disuasorio para casos similares en otros países.”

Open Society Justice Initiative:

“Este juicio sentará un precedente en el enjuiciamiento de individuos por este crimen en un momento en el que los ataques a monumentos históricos y culturales, así como otros delitos culturales, han ganado lugar y atención en Siria y en otros lugares.”

Lea el resumen del caso al Faqi del International Justice Monitor.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda presentará evidencia para apoyar su caso en contra de al Faqi y la defensa tendrá la oportunidad de objetar los cargos y cuestionar la evidencia de la Fiscal. Al Faqi será representado por un equipo de abogados encabezado por Mohamed Aouini. Ninguna víctima participar en los procedimientos en contra de al Faqi.

Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I deberán decidir si hay evidencia suficiente para enviar el caso a juicio. Los jueces Cuno Tarfusser (Presidente), Marc Perrin de Brichambaut y Chang-ho Chung deben llegar a una decisión dentro de los 60 días luego de las presentaciones finales de las partes. Ellos podrán confirmar los cargos y enviar el caso a juicio; rechazar los cargos o solicitar a la Fiscal que provea más evidencia o enmendar los cargos.

En la primera comparencia de al-Faqi ante la CPI, el juez Tarfusser delineó las medidas para acelerar los procedimientos. Estas medidas fueron desarrolladas como las mejores prácticas a seguir en la instrucción. Ahora han sido establecidos y reunidos en el Manual de prácticas de las Salas y tienen el fin de contribuir con la efectividad y la eficiencia general de los procedimientos de la Corte.

La audiencia de confirmación de cargos fue inicialmente programada para el 18 de enero, pero debido a varias razones técnicas y lógicas fueron postergadas para esta semana.

Más lecturas relevantes

Destruccción de Timbuktu ante los jueces de la CPI, JusticeInfo (inglés)

El primer juicio por destrucción cultural de la CPI comenzará en La Haya, The Guardian (inglés)

Mali e la CPI: ¿El proyecto de una nueva estrategia o un pájaro en mano?, International Justice Tribune (inglés)

Algunos de los riesgos masivos de salvar la herencia cultural de Siria, NPR (inglés)

Suscríbase para recibir actualizaciones semanales  sobre las últimas noticias sobre #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Malí, Situaciones, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s