#JusticiaGlobal Semanal – El caso de la destrucción de Timbuktu ante la CPI| El Salvador se une a la Corte Penal Internacional

Mohamed Maouloud, the care taker of the tombs at the Timbuktu’s mausoleums prays at a damaged tomb in Timbuktu, Mali, April 4, 2014. © AP Photo/Baba Ahmed

Mohamed Maouloud, el cuidador de las tumbas de los mausoleos de Timbuktu reza ante una tumba dañada en Timbuktu, Mali. 4 de abril de 2014. © AP Photo/Baba Ahmed

Esta semana en las noticias de Justicia Global: La audiencia previa al juicio del caso de la destrucción de Timbuktu comienza esta semana; El Salvador adhiere el Estatuto de Roma; Continúan los juicios contra Bosco Ntaganda y Jean Pierre Bemba; Los magistrados de la CPI incorporan las nuevas reglas para empoderar la eficacia y eficiencia de la Corte; el juicio contra Sepur Zarco en Guatemala termina con dos de los acusados declarados culpables y mucho más.

El caso de la destrucción de Timbuktu ante la CPI

El 1º de marzo, comienza una audiencia de instrucción clave de la Corte Penal Internacional con el fin de decidir si es necesario juzgar a un islamista sospechado de la presunta destrucción de edificios protegidos por la UNESCO en Timbuktu, al norte de Malí en el año 2012. Ahmad Al Faqi está acusado del crimen de guerra de dirigir ataques intencionales contra monumentos históricos o edificios dedicados a la religión, siendo el primer caso de este estilo ante la CPI. También es sospechoso de haber desempeñado un papel clave en la administración de la Ley Islámica durante la ocupación de Timbuktu en 2012.

La Fiscal de la CPI declaró que los cargos significaban “un ataque despiadado a la dignidad e identidad de todos los pueblos,” señalando el daño psicológico ligado a la destrucción de Timbuktu. Al Faqi prestará su declaración posteriormente.

Los analistas internacionales consideran que este caso es un hito en la protección del patrimonio cultural e histórico. Tanto la sociedad internacional como la nacional celebraron la apertura del juicio pero instaron a la Fiscalía a expandir el alcance de los cargos contra al Faqi para incluir otros crímenes graves, como el asesinato y la violación, hechos presuntamente cometidos en 2012. También pidieron el enjuiciamiento de otros sospechosos de crímenes graves en Mali.

El Salvador se une a la Corte Penal Internacional

La adhesión de El Salvador al Estatuto de Roma esta semana es la más clara expresión del compromiso del país con la justicia frente a graves crímenes internacionales. La sociedad civil da la bienvenida al país nº124 de la CPI. Esta decisión representa la consecuencia de una década de trabajo de la sociedad civil en la promoción y el apoyo a este objetivo y lleva a la región latinoamericana, junto con los otros 29 Estados Partes de la región, un paso más cerca de la representación total en la Corte Penal Internacional. Parliamentarians for Global Action, miembro del Comité Directivo de la Coalición por la CPI, desempeñó un papel clave en la campaña de adhesión.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
Mali: Moctar Mariko, jefe del Grupo de derechos humanos en Mali de la AMDH, señaló los desafíos que presenta satisfacer los derechos de las víctimas en Mali a través del proceso de justicia transicional.

República Democrática del Congo: Los testigos continuaron prestando declaración en una sesión a puerta cerrada en el juicio de la CPI contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda. La Federación Internacional por los Derechos Humanos publicó una carta abierta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU instando a la reparación de la situación de deterioro de los derechos humanos en la RDC.

Uganda:  Un experto de derechos humanos comenta que la captura de Okot George Odek, un líder rebelde del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) debilitará la moral del grupo. Más de 200 personas desaparecieron en manos del ERS en la RCA este año.

República Centroafricana: El antiguo Vicepresidente de la RDC Jean Pierre Bemba y sus aliados comenzaron su defensa en el caso sobre la presunta manipulación de testigos. El veredicto del primero de los juicios de la CPI contra Bemba sobre su presunta implicación y responsabilidad como comandante y por violencia sexual se espera para el 21 de marzo. 

Exámenes Preliminares de la CPI
Nigeria: La Civil Society Network against Corruption instó a la Fiscalía de la CPI a investigar los crímenes cometidos durante las últimas elecciones en Nigeria.

Palestina: El profesor Mark Kersten se pregunta en un artículo por cuánto tiempo la CPI puede mantener el caso de Palestina e Israel congelado.  

Campaña por la Justicia Global
El profesor de la universidad de DePaul Chu Ilo escribe sobre la importancia de que África permanezca en la CPI. Un comentarista pregunta si la responsabilidad por los crímenes más graves será cubierta por un tribunal propio de la Unión Africana.

El jefe de gobierno de Túnez visitó la CPI esta semana para reafirmar la cooperación de su país con la Corte. Los magistrados de la CPI adoptaron nuevas leyes sobre el procedimiento y las pruebas para mejorar la eficacia y eficiencia de los procedimientos. La Fiscalía emitió un borrador de contenido político sobre la selección y prioridad de los casos de la CPI.

¿Qué más está pasando?

El fin del juicio contra Sepur Zarco en Guatemala concluyó con la condena de dos antiguos oficiales militares por los crímenes de asesinato y violación y esclavitud sexual de mujeres indígenas durante la guerra civil del país.

Numerosos países están colaborando con el borrador de la ONU para poner fin a los ataques de hospitales y clínicas médicas en Siria, Yemen y otras zonas de conflicto. Amnistía Internacional comentó que los gobiernos ruso y sirio son responsables de haber bombardeado clínicas médicas en la ciudad de Allepo.

El Tribunal especial para crímenes de guerra en Kosovo ha abierto el debate sobre expertos políticos y los medios de comunicación.

¿Resulta insuficiente la justicia transicional sobre el terreno? Reflexiones sobre las situaciones de Túnez, Nepal, Togo y Sudáfrica.

La ONU expresó su preocupación por las 69 denuncias por abuso sexual del año pasado contra cascos azules de 21 nacionalidades diferentes.

El House Foreign Affairst Committee de EEUU adoptó una nueva ley para establecer un Tribunal de Crímenes de Guerra en Siria.

Grupos de defensores de los derechos humanos emitieron un informe explicando el alcance y la importancia de la jurisdicción universal.

FIDH publicó una carta abierta instando a la ONU a actuar sobre la falta de rendición de cuentas por los graves crímenes cometidos en Sudán del Sur (enlaces en inglés).

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s