#JusticiaGlobal Semanal – Comienza el segundo juicio contra Bemba | Sospechoso de la destrucción de varios templos en Tombuctú arrestado

Tuareg rebel Ahmad Al Mahdi Al Faqi

El rebelde tuareg Ahmad Al Mahdi Al Faqi comparece ante la CPI. © AFP

Esta semana en las noticias de justicia global: Comienza el primer juicio por manipulación de testigos ante la CPI; Arrestado un sospechoso de la destrucción de un templo en Tombuctú y noticias de la CPI desde la República Democrática del Congo; Costa de Marfil; Colombia; Guinea; Ucrania y más.

Comienza el primer juicio de manipulación de testigos ante la CPI
La protección de testigos se ha convertido en uno de los temas más importante de los últimos años en la CPI. El jueves pasado, comenzó en La Haya el juicio de cinco personas acusadas de manipulación de testigos en el ya concluido juicio contra el político congoleño y líder de milicia Jean-Pierre Bemba. La Fiscalía alega que los testigos de la defensa fueron manipulados para prestar falso testimonio y presentar pruebas manipuladas. El propio Bemba está acusado, junto con cuatro socios, entre los que se encuentran miembros de su equipo legal y un parlamentario congoleño. Enfrentan una condena de cinco años de prisión como máximo y una sanción económica de resultar condenados. Todos se han declarado inocentes.

Es el primer caso de este tipo ante la CPI. La sociedad civil comentó que el juicio es una advertencia a todo aquel que pretenda interferir en la administración de justicia internacional. La Fiscal de la CPI también pretende arrestar y transferir a La Haya a tres keniatas sospechosos de interferir con los testigos en la situación de Kenia.

Sospechoso de la destrucción de varios templos en Tombuctú arrestado 
La destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú en 2012, tras la invasión de islamistas rebeldes del norte de Malí, provocó la indignación internacional. Esta semana, de forma inesperada, un rebelde Tuareg fue entregado a la CPI por Níger acusado de ser autor de la destrucción de nueve mausoleos y una mezquita inscritos como patrimonio mundial de la UNESCO. El miércoles, Ahmad al Faqi al Mahdi se convirtió en el primer sospechoso de la situación de Malí en comparecer ante la Corte acusado del crimen de guerra de atacar monumentos históricos y religiosos.

La Coalición por la CPI de Malí comentó que el arresto de Mahdi es un paso muy importante en la lucha contra la impunidad. La Federación Internacional para los Derechos Humanos y sus socios locales celebraron el traspaso del sospechoso, pero pidieron a la Fiscalía que ampliase los cargos para incluir crímenes de lesa humanidad, como la violación, los matrimonios forzosos y la esclavitud sexual. La audiencia para decidir si se envía el caso a juicio tendrá lugar en enero del próximo año

Investigaciones de la CPI
República Democrática del Congo: La actuación de la Fiscalía en el caso contra Bosco Ntaganda continuó esta semana en la CPI con un infiltrado en su milicia, la Unión de Patriotas Congoleños, que declaró que el grupo excluyó a la comunidad Lendu de sus combatientes. Un nuevo informe pidió al gobierno de la RDC reformar su sistema de justicia para alinearlo a los estándares internacionales y enjuiciar de manera más efectiva los crímenes atroces.

Costa de Marfil: El ex Presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha pedido que su juicio, programado actualmente para comenzar el día 10 de noviembre en La Haya, tenga lugar en Costa de Marfil.

Exámenes Preliminares de la CPI
Colombia: El acuerdo de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde de las FARC ha generado reacciones muy diversas en la sociedad civil. ¿Qué está pasando?

Guinea: En el sexto aniversario de la masacre de los manifestantes en el estadio de Conakry el 28 de septiembre, la sociedad civil pidió a Guinea priorizar la rendición de cuentas y la justicia.

Ucrania: La fiscal de la CPI Fatou Bensouda extendió el examen preliminar en Ucrania tras la declaración del país a partir de la cual aceptó la jurisdicción de la CPI a comienzos de septiembre.

Campaña por la Justicia Global
El presidente de la Asamblea de los Estados Partes, Sidiki Kaba, pidió a todos los gobiernos ratificar el Estatuto de Roma de la CPI en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU sobre la restricción del derecho de veto en el supuesto de atrocidades masivas. Por otro lado, el Secretario General Ban Ki-Moon, pidió por primera vez, remitir la situación de Siria a la CPI.

¿Qué más está pasando?
Francia abrió una investigación por los presuntos crímenes graves cometidos por el régimen de Assad. Entre otras denuncias por bajas civiles causadas durante los ataques aéreos, Rusia podría ser enjuiciada por crímenes de guerra por su participación en Siria.

La Unión Africana comentó que se establecerá un Tribunal Especial para enjuiciar los crímenes de guerra en Sudán del Sur, requerido por la sociedad civil desde hace tiempo.

Alemania condenó a dos rebeldes ruandeses a 13 y 8 años de prisión por crímenes serios cometidos en la RDC orquestados desde territorio alemán.

La comunidad Yazidi en Iraq ha presentado un informe a la CPI que reclama la comisión de genocidio por ISIS.

La CPI ha publicado un nuevo blog para difundir sus actividades en las comunidades afectadas.

España y Rumanía quieren crear un tribunal internacional para juzgar los delitos de terrorismo.

En el Consejo de Derechos Humanos, ante la resistencia de Arabia Saudí y sus socios, los gobiernos de Occidente retiraron sus planes de abrir una investigación internacional por las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas en Yemen. Víctimas del conflicto armado de Sri Lanka podrían llegar finalmente a conocer la verdad de lo ocurrido tras la adopción de una resolución crucial en el Consejo esta semana.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales  y conocer lo último sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s